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Los smartphones cambian las ciudades

El último informe ConsumerLab de Ericsson incluye preguntas realizadas a usuarios de smartphones en São Paulo, Pekín, Nueva York y Tokio sobre su interés en 18 nuevos servicios relacionados con aspectos importantes de la vida en las ciudades, así como el potencial desarrollo de cada uno de estos servicios.

El estudio pidió a los usuarios de smartphones que valorasen nuevos servicios relacionados con aspectos de la vida urbana con los que están más satisfechos: la disponibilidad de tiendas, restaurantes y centros de ocio. Entre estos servicios se encuentran guías de restaurantes, un entrenador digital en tiempo real, asesores de compras localizados por zonas, menús móviles y reservas de mesa y entrega de productos en el mismo día.

Profundizando en estos nuevos servicios, el estudio preguntó si sería interesante tener un servicio para probar un ingrediente en un restaurante: un 8% de los encuestados creían que el servicio ya está disponible, mientras que un 61% consideraban que lo estaría en tres años.

El estudio abarca también aspectos con los que los usuarios se mostraban insatisfechos, como el cuidado de niños y ancianos, la comunicación con las autoridades y el tráfico. Los nuevos conceptos incluían redes de atención social que faciliten la comunicación con familiares mediante cualquier dispositivo, un servicio móvil que proporcione información por parte de las autoridades locales y una agenda con optimización de calendario que limite la necesidad de viajar.

Los encuestados afirmaron también que desearían mejores servicios y una mejor comunicación por parte de las autoridades mediante sus smartphones. Asimismo, entre el 10 y el 15% de parejas y padres jóvenes creen que actualmente existen servicios de atención disponibles a través de la TIC, mientras que un 64 a 68% creen que estarán disponibles de forma generalizada en tres años.

Michael Björn, director de investigación del Ericsson ConsumerLab, asegura que “la demanda masiva de nuevos servicios TIC pueden cambiar la vida diaria, más allá de lo que podamos suponer, en sólo tres años. Los servicios de smartphones relacionados con comprar, comer fuera y el ocio pueden mejorar de modo drástico la satisfacción de la gente con la vida en las ciudades. Estos servicios también pueden reducir la insatisfacción y en el mercado hay grandes esperanzas de que estos servicios estén disponibles”.

Según Björn, “los resultados de este estudio demuestran que los consumidores dan la bienvenida a la innovación en muchas de sus experiencias urbanas del día a día”.

El tráfico es el principal motivo de insatisfacción en las ciudades: el 47% de los usuarios de smartphones mostró interés en tener un navegador personal con la mejor información de viajes en todas las modalidades de transporte interior y exterior, desde andar hasta conducir.

Casi la mitad (47%) de los usuarios prevé que los operadores móviles serán esenciales para llevar este servicio concreto a sus bolsillos, aunque en general creen que serán las empresas las que desarrollen los servicios en sus respectivos sectores.

El estudio ha sido realizado online y recoge respuestas de 7.500 usuarios de smartphones que representan a 40 millones de personas.

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