Fernando Jofre telefónica
Fernando Jofre telefónica

La palabra productividad es una de las más empleadas cuando se le intenta vender tecnología a cualquier empresa, sea del tamaño y sector que sea. Al hilo de esta cuestión me parece interesante comentar un par de utilidades muy prácticas que como quien dice acaba de liberar Microsoft y que no deben pasar desapercibidas para muchos. Al menos merece la pena probarlas.

Publicidad

Proceden de su proyecto “Microsoft Garage” y cómo no, se apoyan en sus infraestructuras Cloud y sus servicios cognitivos dentro de su estrategia de avances en materia de Inteligencia Artificial.

El primero de ellos es Dictation, un módulo que, utilizando la misma tecnología de reconocimiento de voz de Cortana, me permite dictar directamente a las aplicaciones Office (escribir documentos en Word, redactar correos electrónicos con Outlook…) para que trascriban a texto escrito como lo haría un verdadero asistente personal. Lo he probado y es realmente sorprendente la rapidez y la precisión del servicio. No es perfecto (recordemos que por ahora es un proyecto), pero ahorra muchísimo tiempo, ya que de eso se trata. Pero ahí no acaba todo: es que directamente puede traducir las frases que pronuncio hasta en 60 idiomas.

Uno de los servicios cognitivos de Microsoft está relacionado con PowerPoint, y vincula la voz del orador a las presentaciones en tiempo real

El problema que yo veo es que nos pongamos todos a hablarle al ordenador en un espacio de trabajo compartido, donde antes quizá podría haber un poco más de silencio. O que precisamente el contenido a redactar sea confidencial. Pero por lo demás, es practiquísimo. Siendo gratuito, dispara a la línea de flotación de productos desarrollados por otras compañías para este mismo fin… Veamos cómo evolucionan unos y otros.

La otra utilidad está relacionada con PowerPoint, y vincula la voz del orador a las presentaciones en tiempo real, de tal forma que los asistentes pueden ver en subtítulos (en idioma original o traducido a otros 60) lo que está diciendo el ponente, y asistir a la presentación con este servicio añadido desde un PC, un smartphone o una Tablet. Esto no sólo beneficia a aquellos que tengan dificultad a la hora de entender el idioma del ponente, sino también a los que tienen limitaciones auditivas.

También se puede escuchar la ponencia traducida a otro idioma (seleccionando voz masculina o femenina), lo que es útil pero todavía hay que conseguir que la pronunciación no sea tan robótica.

Este complemento de PowerPoint fue presentado en un reciente evento de Microsoft sobre Inteligencia Artificial celebrado en Londres, en el que la compañía introdujo una serie de actualizaciones a su oferta de Servicios Cognitivos, que permiten a los desarrolladores añadir fácilmente a sus aplicaciones capacidades inteligentes como la detección de emociones y sentimientos, reconocimiento de voz e imágenes, conocimiento, búsqueda y comprensión de idiomas.