La economía digital ha revolucionado por completo la forma de gestionar y entender los negocios, no solo en el ámbito de las startups sino también en el de las grandes corporaciones. Sin embargo, los empresarios y directivos españoles reconocen carencias en el negocio digital, en un momento en el que el 90% de las empresas emergentes prevé seguir aumentando su plantilla en 2018 y 8 de cada 10 emprendedores tienen previsto crear una startup en 2018.

Publicidad

Los empresarios y directivos españoles reconocen carencias en el negocio digital, en un momento en el que el 90% de las empresas emergentes prevé seguir aumentando su plantilla

Según un estudio de ThePowerMBA entre más de 5.800 empresarios y directivos en activo, de entre 25 y 45 años, los nuevos modelos del negocio digital resultan desconocidos para 7 de cada 10 profesionales. De hecho, el 70% no sabría identificar la diferencia entre los modelos de negocio lineales y los modelos en los que se basan los ecommerces, marketplaces, aplicaciones o plataformas digitales como pueden ser Airbnb, Amazon o Cabify. Un 46% desconoce qué es el  efecto Network (efecto red). Incluso el funcionamiento de Facebook resulta una incógnita para muchos de los encuestados. Y es que 4 de cada 10 no sabrían describir el modelo de negocio de la red social de Mark Zuckerberg. Destaca también que el 79% (4.600) no sabría definir las claves que hacen que un usuario pase de ser un cliente satisfecho a un evangelista de su marca.

El análisis también señala como el 82% de los profesionales tienen falta de conocimiento de las materias esenciales de transformación digital, estrategia, Lean Startup, customer Development o metodologías Agile. “El estudio nos invita a reflexionar si realmente estamos preparados para aprovechar las enormes oportunidades que nos brinda a todos la nueva economía y para competir con éxito en el mundo laboral actual.

Ahora la clave no es únicamente tener una buena idea o un buen CV. Es importante poder tener las competencias y el conocimiento de management extremadamente actualizados. Tanto como un médico debe estar a la vanguardia de las nuevas técnicas y tratamientos, no podemos aplicar tratamientos de hace 5 años a los pacientes de hoy; la experiencia profesional se puede volver en nuestra contra si no tenemos la actitud de reaprender constantemente”, afirma Rafael Gozalo, cofundador y co-CEO de ThePowerMBA.

A tenor del análisis elaborado existen claros gaps de conocimiento entre los profesionales de hoy, también en el ámbito de las tendencias tecnológicas que están revolucionando el mercado actual como el Big Data, machine learning, IoT o la impresión 3D. El 65% de los profesionales admite no estar familiarizado con ellas.

Formación para el negocio digital

En palabras de Borja Adanero, cofundador y co-CEO de ThePowerMBA: “La formación en negocios enfocada a la nueva economía es un requisito fundamental para poder competir con éxito. Sin embargo España sigue estando a años luz y se hacen necesarios modelos de formación que realmente puedan formar a los profesionales que quieran dar un impulso a su carrera”.