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Las empresas que utilizan un enfoque orientado al dato son más rentables

El 90% de los datos residentes en los sistemas de información se ha generado en los últimos dos años”, de acuerdo con Julia Bernal, BI Leader en Iberia de Oracle. Información estructurada y no estructurada, procedente de archivos internos o externos, de redes sociales o del e-mail, puede aportar, oportunamente analizada, conocimiento útil para el negocio.

Con el fin de mostrar a las empresas el camino para acometer la transformación de sus negocios a partir del despliegue de infraestructuras de análisis Big Data, Oracle ha celebrado en Madrid su Big Data at Work, un evento en el que ha confirmado que, hoy por hoy, la información es el combustible de la innovación empresarial.

Según Bernal, “nos encontramos en un momento de transformación en el que el principal impulsor  es la tecnología de análisis Big Data”. Una arquitectura de gestión de información que, a partir de un modelo de datos corporativo unificado y una serie de avanzadas capacidades analíticas, permite acelerar las respuestas, elevar la capacidad de predicción y, en definitiva, optimizar la toma de decisiones de negocio.

La directiva defiende que las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, “necesitan incorporar infraestructuras que les permitan manejar el creciente volumen de datos generado, convirtiéndolos en conocimiento útil para la gestión del negocio”. De hecho, de acuerdo con Bernal, “las organizaciones que ya utilizan Big Data Analytics recuperan 10 dólares por cada uno que invierten”.

Como número uno en Business Analytics, las soluciones Big Data de Oracle incluyen Oracle Engineered Systems, Oracle Software y Oracle Consulting Services.

El caso de CaixaBank

En España existen varias organizaciones que han optado por introducir Big Data para, por ejemplo, crear modelos predictivos, realizar cross-selling y up-selling y, en suma, crear ofertas personalizadas que les permitan optimizar la experiencia de sus clientes.

Luis Esteban, Chief Data Officer de CaixaBank, compartió con los asistentes cómo la plataforma Big Data de Oracle les ha permitido acelerar la innovación del servicio al cliente.

La entidad bancaria, que ha confiado a lo largo de su historia en la tecnología como motor de transformación del negocio, ha apostado por el despliegue de la infraestructura Big Data con el fin de desarrollar mejores servicios para sus clientes.

La apuesta de CaixaBank por el Big Data de Oracle supone la transformación de la fuerza de ventas, que ahora tiene acceso a un pool integrado de datos provenientes de distintos canales, tanto los tradicionales –oficina, ATMs- como los nuevos –redes sociales, gps, Internet-, que convierte la información de sus clientes en valor. Tal repositorio de datos unificado responde a cualquier solicitud de información de negocio de modo ágil y seguro, seleccionando el grupo de datos oportuno y extrayendo la información más valiosa para el negocio, puesto que permite crear modelos predictivos, realizar cross-selling y up-selling y generar ofertas personalizadas para los clientes.

El proyecto, desarrollado a lo largo de dos años, ha representado una democratización de la información; un cambio de orientación hacia el banco del futuro.

Del BI al Data Discovery

Avanzando hacia un nueva dimensión en el análisis de la información, la propuesta de Oracle pasa por complementar el tradicional BI (Business Intelligence) con el Data Discovery, una herramienta destinada a extraer el máximo jugo a los datos, sean estructurados, no estructurados o procedan de la fuente de la que procedan.

La clave para conseguir este objetivo está en Endeca Information Discovery que permite relacionar automáticamente datos provenientes de data warehouses, data marts, redes sociales, noticias, etc. Operando como un motor de búsqueda, que indexa y relaciona la información, Endeca se distingue por su capacidad para construir una red de relaciones y de índices que agiliza la respuesta a cualquier búsqueda, mejorando el servicio en actividades tan diversas como el marketing y las ventas, los servicios financieros, los seguros, al seguridad, o el sector público, indica Antonio Almirón, Business Development Manager, Oracle.

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