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Las empresas pueden estar poniendo en riesgo la confianza en su marca

A medida que la nueva normativa de la UE diseñada para crear un panorama unificado para la recopilación, uso y retención de datos se queda atascada por culpa del debate político, la mayoría de las empresas europeas que admiten no estar preparadas para los cambios que se avecinan[i] podrían estar perdiendo ventaja competitiva, según Iron Mountain, compañía de custodia y gestión de la información.

En un informe publicado con motivo del Día Mundial para la Protección de Datos, Iron Mountain hace hincapié en la importancia de implementar medidas robustas para la protección de datos independientemente de lo que esté ocurriendo con las propuestas legislativas pendientes de aprobación. Está demostrado que las empresas que ya cuentan con estas medidas tienen una mejor reputación de marca, un mayor respaldo por parte de los clientes y una clara ventaja competitiva.

Según Forrester, “en la batalla para ganar, dar servicio y retener a los clientes, la seguridad y privacidad de los datos se han convertido en elementos diferenciadores en cuanto a la competitividad”.[ii]

El white paper de Iron Mountain ayuda a las empresas a entender todo lo que implica la nueva normativa y su importancia. Muchas de las propuestas, incluyendo las disposiciones relativas a los datos en el sector público, el derecho al acceso a los datos por imperativos legales y la oportunidad que tienen las compañías internacionales para tratar directamente con el legislador en su país de base (la llamada ‘ventanilla única”) siguen siendo objeto de intenso debate entre los líderes de la UE tres años después de que la primera propuesta de ley viera la luz. El retraso en un acuerdo final refleja no solo los intereses enfrentados de los 28 Estados Miembro, sino también un mundo tecnológico, de consumidores conectados y Big Data que evoluciona rápidamente.

“La legislación propuesta es muy potente y su impacto se dejará sentir a escala mundial”, comenta Ignacio Chico, Director General de Iron Mountain España. “Conceptos tales como consistencia en las reglas y en su implementación transfronteriza, el derecho al olvido, y la necesidad de una desidentificación eficaz de los datos personales para respaldar la sanidad y otro tipo de investigaciones, se estudiarán meticulosamente en otras zonas geopolíticas”.

“Sin embargo, hay tantas propuestas aún en constante evolución, que las empresas podrían tener la tentación de esperar y ver cuál es el resultado final. En nuestra opinión esto sería un error. Una protección de datos sólida y eficaz y el uso y retención responsables de datos son el sello distintivo de una organización ética. Es algo que crea confianza entre sus clientes al mismo nivel que una brecha de datos puede terminar con ella. La ecuación es simple: la confianza construye fidelidad y la fidelidad se convierte en ventas. Las empresas tienen mucho que ganar si actúan ahora antes de que la ley les obligue a hacerlo”.

[i] El 52% de las empresas, en un estudio en Alemania, Francia y el Reino Unido, llevado a cabo por Ipswitch software en octubre, 2014. http://www.techweekeurope.co.uk/e-regulation/european-teams-woefully-unprepared-general-data-protection-regulation-155316#ArDP0sA9ymVzYTPT.99
[ii]https://www.forrester.com/Predictions+2015+Data+Security+And+Privacy+Are+Competitive+Differentiators/fulltext/-/E-RES116328

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