Pre5G
Pre5G

Los ejecutivos de nuestro país subestiman el potencial disruptivo de la tecnología 5G que resultará del aumento de la velocidad y la capacidad de la red. Según una encuesta a directivos de medianas y grandes empresas llevada a cabo en diez países, más de la mitad de los ejecutivos españoles, el 51%, cree que hay «muy pocas» cosas que el 5G les permitirá hacer que no puedan hacer con redes 4G. Las cifras arrojan un resultado similar a nivel global, donde el porcentaje se establece en el 53%. Por el contrario, el 32% espera que el 5G produzca un cambio «revolucionario» en la velocidad y la capacidad, cifra ligeramente inferior a nivel global, donde alcanza el 37%.

Publicidad

Al mismo tiempo, los ejecutivos reconocen que la tecnología 5G tiene importantes implicaciones competitivas. Así, el 64% de directivos españoles sostienen que el 5G llegará a casi toda la población para el año 2022, y el 73% que las aplicaciones 5G les darán una ventaja competitiva con los clientes. Por otro lado, la mitad también espera que esta tecnología tenga un impacto «significativo» en la velocidad (52%) y la capacidad (48%).

Los ejecutivos reconocen que la tecnología 5G tiene importantes implicaciones competitivas

«La realidad es que el 5G traerá una gran ola de conectividad que abre nuevas dimensiones para la innovación y el desarrollo comercial y económico», confirma Berta Millán, managing director Accenture CMT y responsable de red en España. “Los avances en video tridimensional, televisión inmersiva, automóviles autónomos e infraestructura de ciudades inteligentes abrirán oportunidades que son difíciles de imaginar hoy, pero que pronto serán transformadoras. Las compañías de telecomunicaciones jugarán un papel fundamental en sacar a la luz estas expectativas».

El 74% de los ejecutivos han respondido que necesitan ayuda para imaginar las posibilidades futuras y los casos de uso del 5G, y las compañías de telecomunicaciones son uno de los principales proveedores de servicios con los que planean asociarse para poner en marcha esta tecnología, según el 49% de encuestados. Las percepciones del 5G varían de sector a sector; así, más de la mitad (53%) de los ejecutivos del sector energético consideran que el 5G tendrá un impacto revolucionario por su capacidad de llegar a nuevas localizaciones (como áreas remotas e inhóspitas), frente al 41% de todos los ejecutivos encuestados. Las administraciones públicas son la que menor nivel de conocimiento tiene sobre el 5G, con el 59% creyendo que será 10 veces más rápido que 4G