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Las aseguradoras plantean estrategias para potenciar la relación digital y conquistar a la población más joven

La compañía Ártica Telemedicina, del grupo CMC, ha analizado comparativamente los servicios e iniciativas online de las 16 principales compañías de seguros de salud que operan en España (Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV, Mapfre, Caser, Aegon, Allianz, Asefa, Axa, Cigna, Fiatc, Néctar, Santa Lucía, Plus Ultra, Divina Pastora).

El estudio pone de manifiesto el potencial de la relación online entre el asegurado y las aseguradoras de salud y confirma que las nuevas tecnologías, y los nuevos modelos de comunicación que posibilitan, permiten aumentar la eficiencia de numerosos procesos, así como ofertar nuevos servicios con inversiones moderadas. En concreto, y según las conclusiones del informe, sólo mediante el uso de la tecnología será posible asumir los costes de atención a los pacientes con enfermedades crónicas y pluripatológicos, una población con clara tendencia al alza que no encaja dentro del modelo de atención de la sanidad actual, orientada principalmente a patologías agudas.

Entre las conclusiones del estudio de Ártica destaca el impulso del sector asegurador en salud para adoptar los nuevos modelos de comunicación con sus clientes. Todas las compañías disponen de web informativa con acceso al cuadro médico y tarjeta sanitaria online, un 31% ya ofrece e-consulta, un 25% ofrece planes online de prevención para la población de riesgo, un 12,5% facilita la teleconsulta por videoconferencia, el 6% oferta chequeo telefónico y el 5% proporciona cita online. Además, el 9% de las aseguradoras analizadas permite a sus clientes acceder en red a sus datos clínicos así como a pruebas médicas, informes de laboratorio…

El estudio de Ártica, que confirma que los nuevos modelos de comunicación permiten aumentar la eficiencia de numerosos procesos y ofertar nuevos con inversiones moderadas, ha detectado además numerosas iniciativas en curso en el ámbito de la salud: Apps para self-tracking, telemedicina, teleformación, redes sociales temáticas, gamificación… “Estos nuevos servicios se incluirán paulatinamente en la carpeta de salud de cada asegurado y permitirán (en función de la rapidez de adopción de cada aseguradora y lo acertado de cada modelo) diferenciarse de la competencia y presentar a los clientes una oferta más atractiva que permita hacer más atractiva la póliza y conseguir una mayor cuota de mercado”, explica Francisco Javier Perdices, director de Ártica Telemedicina.

El mercado de seguros de salud en España

El valor del mercado de seguros de salud en España ronda los 6.500 millones de euros y da cobertura a más de 10 millones de asegurados con diversos modelos de negocio: la asistencia sanitaria es el de mayor volumen, superando los 5.600 millones de euros, seguido del reembolso de gastos (en torno a 600 millones de euros) y los subsidios e indemnizaciones (con una cifra superior a los 250 millones de euros). El sector presenta un alto grado de concentración ya que las cinco primeras empresas acumulan más del 65% del negocio, y las 10 primeras representan más del 80%.

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