wocu monitorización redes
wocu monitorización redes

Según G+D Mobile Security, la tecnología eSIM crecerá exponencialmente en torno al mercado de consumo durante los próximos años. Según la empresa, el hecho de que Apple anunciara la compatibilidad de sus nuevos dispositivos con esta tecnología, así como otros fabricantes de referencia, como Samsung; que esta tecnología empiece a ser usada también por otro tipo de dispositivos, tales como tabletas y ordenadores portátiles; que los principales operadores de comunicaciones también la acepten y que ya exista una especificación GSMA como estándar global, permite pronosticar este crecimiento.

Publicidad

De hecho, y tras el anuncio de Apple durante el lanzamiento de sus nuevos iPhone sobre la compatibilidad de sus modelos con la tecnología eSIM, diversos analistas del mercado han apuntado que esta tecnología de seguridad en las comunicaciones podría multiplicarse por diez en el segmento de consumo. Cabe recordar que Apple ya incluía la tecnología eSIM en los Apple Watch y Apple iPad.

Igualmente, y al margen de Apple, otros fabricantes también están impulsando activamente el uso de la tecnología eSIM, como Samsung en varias generaciones de sus relojes inteligentes o Google en su servicio Google Fi. Paralelamente, otros fabricantes chinos y japoneses también están evaluando esta tecnología. Cabe destacar que el primer smartphone solo e-SIM está disponible en Japón desde hace varios meses.

El análisis de G+D Mobile Security también llama la atención sobre el uso de esta tecnología en otros tipos de dispositivos, tales como tabletas y ordenadores portátiles, sobre todo teniendo en cuenta la expectativa, cada vez más clara, de usuarios “siempre conectados”. Igualmente, los principales operadores de comunicaciones móviles del mundo ya ofrecen servicios para la gestión de eSIM y los mantienen en expansión continua. Como tecnología emergente, eSIM también tiene una importancia estratégica para los operadores de comunicaciones más pequeños que compiten por mantenerse en vanguardia.

La tecnología eSIM también tiene una importancia estratégica para los operadores de comunicaciones más pequeños 

Por último, G+D Mobile Security destaca el hecho de que una especificación de GSMA ya proporciona un estándar global para la provisión remota de SIM (RSP) a dispositivos de consumo. Esto significa que todos los proveedores en el ecosistema de la industria móvil -sean operadores o proveedores de dispositivos-, pueden adoptar un marco que permite a los usuarios de todo el mundo gestionar las eSIMs en sus dispositivos móviles.

eSIM proporciona numerosas ventajas para los usuarios de teléfonos inteligentes y otros dispositivos conectados. Muchos de los dispositivos que se están suministrando en todo el mundo están equipados con un chip SIM instalado de forma permanente en el que los usuarios pueden descargar fácilmente los perfiles de sus operadores de red vía OTA “Over the Air”. Con esta tecnología, la activación y la gestión de los contratos de telefonía móvil resulta también mucho más sencilla para los usuarios y para los operadores.

La tecnología eSIM, utilizada con éxito en la comunicación industrial entre máquina y máquina (Internet de las Cosas) durante muchos años y en continuo crecimiento, está extendiéndose al mercado de consumo debido a las ventajas que aporta. Así, y a modo de ejemplo, al establecer un nuevo contrato, los clientes ya no tienen que solicitar ni insertar en sus teléfonos tarjetas SIM físicas o si se viaja al extranjero, la activación de un segundo proveedor o un proveedor local de red móvil para servicios de voz y datos puede realizarse en cuestión de minutos.

Según Carsten Ahrens, CEO de G+D Mobile Security, “la tecnología eSIM ha alcanzado al mercado de masas, incluso antes de lo que estaba previsto”. “Lo esencial es mantener, si no aumentar, la base fundamental de la seguridad. Nuestras soluciones eSIM combinan los niveles más alto de seguridad de la tarjeta SIM física tradicional con una usabilidad mejorada de forma significativa”.