plataforma logistica mercasturias Masymas
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Packlink  ha apoyado la creación del ‘Informe sobre logística para comercio electrónico en España’ de la mano de adigital. Un informe que recoge una completa radiografía de la logística y su integración en el mundo del comercio online. Un manual práctico que mide y analiza todas las perspectivas del eCommerce, donde la estrategia logística debe ser pieza fundamental para alcanzar un proyecto con éxito. Entendiendo la logística no como variable, sino como el valor diferencial para conseguir la mejor experiencia de consumidor online.

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Según publicó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España en el tercer trimestre de este año llegó a la cifra de 5.303 millones de euros, que supone el mayor ritmo de crecimiento desde 2010. Estos datos ponen en relieve el gran crecimiento surgido en este último año, y lo convierten en el canal por el que apostar y triunfar en el mercado actual.

Hay que entender la logística como principal factor de éxito del eCommerce y cuidarla como una ventaja competitiva en el negocio para emprender nuevos modelos de negocio y expandir las oportunidades

Con esta conclusión como punto de salida, y a través de una encuesta realizada por adigital a más de 2000 tiendas online de distintos sectores y localizaciones, se ha realizado un extenso análisis de aspectos fundamentales para el buen desarrollo del eCommerce entre los que destacan los avances que generan más valor en el proceso logístico, las claves para crear una buena estrategia, y una gestión logística flexible y adaptable a cada modelo de negocio online, que se complementa con cinco casos de éxito sobre los que se profundiza en estos aspectos.

Este estudio ofrece datos realmente valiosos para medir el estado de la logística para comercio electrónico en España, además de la inclusión de interpretaciones que descubren las futuras tendencias de la logística:

  • La logística como estrategia empresarial

Entender la logística como principal factor de éxito del eCommerce y cuidarla como ventaja competitiva en el negocio es fundamental para emprender nuevos modelos de negocio y expandir nuestras oportunidades. Los canales de compras online deben centrar su atención en crear un sistema eficaz logístico, que les ayude a reducir costes de manera significativa, así como un ahorro importante del tiempo y una mejor prestación de servicios al consumidor.

Para que este factor no falle, las empresas deben dar con una solución adecuada que tenga en cuenta el tipo de usuario, el destino del envío y el tipo de paquete. La entrega de productos sin errores, en perfectas condiciones y en el plazo estipulado es fundamental; lo que se traduce en una buena experiencia de compra y un diferenciador fundamental frente a la competencia. Así lo manifiestan el 92% de los encuestados; y en el que el 34% de empresas considera que la calidad de su logística es superior a la de su principal competidor.

  • Estrategia de gestión de envíos

El 70% de los encuestados afirma disponer de KPI’s de gestión logística.

Las empresas encuestadas señalan que el gasto medio, sin inversiones, en actividades ligadas a la logística es de un 6,9% de las ventas de la empresa. Es por este motivo que es fundamental contar con una estrategia de organización y gestión de los pedidos muy bien definida, que permita un control del estado del envío en todo momento y, en especial, una atención al cliente excepcional, rápida y eficaz.

Contar con una herramienta que permita acceder de manera integrada en una sola plataforma a la mejor oferta de los principales transportistas del mercado, ya sea nacional o internacional, convierte al proceso logístico en un proceso “inteligente”.

  • Presencia en distintos mercados

El entorno global ha generado que las empresas de eCommerce valoren más que nunca el proceso de internacionalización. Un cambio provocado por el crecimiento imparable del sector fuera de nuestras fronteras, con uno de los mayores porcentajes dentro del conjunto de la economía. Según el estudio, un 48% de las empresas ya distribuye sus productos fuera de España, y el 28% tiene planes para abordar las fronteras en corto plazo.

Frente a este punto, se analiza en el estudio que el 54% de los encuestados encuentran que los costes de transporte son la principal barrera para las exportaciones, seguido de los trámites aduaneros. Esto aumenta la necesidad de ampliar la información y la posibilidad de elección de empresas de transporte rentables que encajen en nuestra estrategia de modelo de negocio.