Miguel Angel Martos

La filial española de Symantec viene creciendo por encima del 20 % y lo seguirá haciendo en su próximo año fiscal (más de lo que crece el mercado de la ciberseguridad y de lo que crece el conjunto de la compañía a nivel mundial, y todo ello después de haber conseguido que el 20 por ciento de la facturación haya provenido de la consecución de clientes nuevos. Así lo desveló a un grupo de periodistas Miguel Ángel Martos, director general de Symantec para España y Portugal, en el curso de una reunión, junto con Javier Baquero, director de canal, en la que se informó la celebración de Symantec Partner Day 2018 “One Symantec – One Channel – One Team”, su reunión anual de socios de canal, que tiene lugar hoy en Madrid.

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“Vamos a poner el foco en el crecimiento en el Midmarket y en el SMB”, explicó Martos para añadir que Symantec quiere potenciar su crecimiento en estos mercados: “Hemos crecido tanto en personas como en soluciones para este entorno, pero es una de las áreas en las que vamos a incidir con nuestros partners. Para ellos, dentro de este programa, ponemos en marcha también una política de incentivos para fomentar el crecimiento en esas áreas. Ponemos en marcha una política de capacitación. Ponemos en marcha también una política de alianzas en particular para el negocio de SMB. Esto por un lado. Y como segundo área de crecimiento y de importancia para nosotros tiene que ver con el mercado de Cloud”.

Tal y como uso de relieve, citando a diversas consultoras, el 83 por ciento de los clientes que se han consultado en los estudios, prevén que para el 2020 una parte muy importante de su infraestructura IT, si no toda, ya estará residiendo en el Cloud. “Es una realidad”, precisó,”que presenta unos desafíos particulares a la hora de securizar. Y en Symantec ya estamos trabajando en esto en dos grandes áreas. Primero, proporcionar soluciones de securización en entornos Cloud, ya sean IaaS o cualquier otro escenario que se puedas plantear. Securización de estos entornos, en el sentido de securización y protección ante fuga de información, identificación de comportamientos anómalos, análisis de comportamiento de usuarios para detectar anomalías y que eso repercuta en una posible fuga de información, identificación de malware, etc, etc. Estamos hablando de la protección y securización de las cargas de trabajo”.

Destacó asimismo que van a dotar a sus partners de una plataforma tecnológica, que les permita complementar su oferta y acompañar a los clientes finales en la migración que llevan dentro de su entorno de transformación digital a entornos Cloud: “vamos a facilitar también a nuestros partners herramientas para poder hacer transacciones de una forma más cómoda”.

En definitiva, y según la información facilitada al efecto, el nuevo programa de canal, SecureOne, se basa en competencias que permiten al canal de Symantec proporcionar una experiencia excepcional al cliente y, al mismo tiempo, ayudarle a aumentar su volumen de negocio. Lo único que tiene que hacer el partner es continuar avanzando en cada uno de los niveles del programa a medida que aumenta sus ventas y desarrolla sus conocimientos especializados sobre los productos y servicios de la completa cartera de productos de Symantec.

SecureOne viene a complementar la estrategia “Channel First”, lanzada en 2017 y que ha permitido incrementar, de forma notable, el negocio de la red de canales de Symantec, que ha permitido incrementar su volumen de negocio pasando del 82% al 96% el porcentaje de pedidos de canales a través de distribuidores, reducir la venta directa al cliente final desde el 9% al 2,5%, y aumentar el 20% (sobre año anterior) el negocio anual de los canales

SecureOne organiza a los partners en cuatro niveles: Registered, Silver, Gold y Platinum y como pilares de la nueva estrategia de canal cuenta con los siguientes elementos:

  1. Compromiso en ser una empresa que apoya y valora la relación con el canal. En Symantec, todos los segmentos desde Enterprise hasta Small Business son gestionados a través de nuestro canal. Este año potenciaremos en todos nuestros canales los siguientes valores: simplicidad, transparencia, predictibilidad y rentabilidad.
  2. Alineamiento de nuestra estrategia con los diferentes modelos de cobertura de canal. En nuestro modelo de canal trabajamos con diferentes canales según el tipo de cliente y las necesidades de Symantec: GSIs, SP, Resellers, Cloud Providers, Distribuidores, Partners Integradores de Tecnología.
  3. Aumentar continuamente el compromiso de la fuerza de ventas con el canal y con el programa.
  4. Mejoras en la eficiencia de la parte operativa.
  5. Foco en conseguir la excelencia de nuestros servicios de soporte al canal.
  6. Lanzamiento de un nuevo y ambicioso plan de incentivos.
  7. Lanzamiento de una nueva estrategia para Small Business con el objetivo de crecer un 19% en este segmento nuestro próximo año fiscal. 

“El canal es esencial para el éxito y el crecimiento de nuestro negocio. En Symantec contamos con una cultura de colaboración estrecha y nos esforzamos por ejecutar una estrategia compartida, focalizada y con el objetivo de aportar a nuestros socios un valor único”, resaltó Miguel Ángel Martos. “Symantec es hoy una empresa totalmente integrada, con una oferta completa de seguridad empresarial entregada al cliente final gracias a la comunidad de canal de Symantec. SecureOne se construye sobre una base de competencias que permiten al canal ofrecer una experiencia al cliente excepcional y ayudarlos a impulsar un nuevo crecimiento para su negocio. Symantec y el equipo SecureOne están comprometidos a hacer que nuestros partners tengan éxito y prosperar haciendo lo que saben hacen mejor”.

Symantec da un gran valor a la construcción de una relaciones sólidas con nuestros socios”, comentó, por su parte, Javier Baquero, director de canal de Symantec para España y Portugal. “Ponemos en sus manos la cartera de seguridad empresarial más completa del mercado. A esto debemos añadir el reconocimiento de nuestra marca y que estamos equipados, de forma única, para resolver juntos los desafíos más complejos que puedan presentarse. Con SecureOne, el canal está en las mejores condiciones para hacer crecer su negocio de seguridad y obtener mayores recompensas”.