La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

wearables

La empresa permanentemente activa, clave en 2016

No cabe duda de que 2015 será recordado como el momento en el que los “wearables” o “dispositivos que llevamos puestos” se han integrado en nuestro mundo como una tendencia dominante, en el que los beacons o dispositivos que envían información por bluetooth al móvil (balizas informativas) se han convertido en algo más generalizado, lo que realmente permite disponer de Internet de las cosas, y también por ser el año en el que un vestido blanco y dorado (o azul y negro) hizo que Internet enloqueciera.

La presión que soporta la infraestructura TI sigue en aumento ahora que las analíticas están colocándose en primer plano y que un número cada vez mayor de empresas se centra en prestar servicios en lo que Gartner ha bautizado como la Malla de Dispositivos, es decir, “un conjunto en expansión de terminales que la gente usa para acceder a las aplicaciones y a la información o para interactuar con otras personas, comunidades sociales, gobiernos y empresas”. Veeam cree que hay cuatro tendencias clave que impulsarán los próximos 12 meses en la gestión TI empresarial y que serán las que definan nuestras experiencias en el trabajo y como consumidores.

Alexis de Pablos, Director Técnico de Veeam Software Iberia, centra la mirada en las principales tendencias de tecnología que nos esperan y que afectarán a las empresas en 2016:

  1. La importancia de la disponibilidad: En 2016, el Internet de las cosas (IoT) destacará el carácter fundamental de la disponibilidad. El incremento de dispositivos móviles y conectados demuestra que no se tolera en absoluto el tiempo de inactividad. Los días en los que era posible aguantar el tiempo de inactividad han pasado a la historia y esto es así para todas las empresas, las que trabajan cara al cliente, los proveedores de servicios móviles o el mercado de valores. Incluso una pequeña interrupción temporal de servicio que no dure más de unas pocas horas puede representar un contratiempo para todos los que trabajan en esa empresa, puesto que se quedan sin acceso y, lo que es más importante, puede suponer que la empresa pierda dinero, datos, el respeto de sus empleados, credibilidad cara a sus socios y la lealtad de sus clientes. Todo esto, puede generar un daño potencial en la confianza que depositan clientes e inversores en la empresa. A medida que Internet de las cosas vaya cobrando cada vez más impulso, el coste potencial del tiempo de inactividad aumentará. Llevar a mínimos el tiempo de inactividad y la pérdida de datos es fundamental para la salud general de toda empresa y para garantizar la satisfacción del usuario final. Además, dado que cada vez son más los datos y servicios que ahora están tanto en entorno físico como en cloud, en 2016 las empresas necesitarán asegurarse de que cuentan con las estrategias para hacer backup, proteger y restaurar los datos en todos los frentes.
  2. Mentalidad, aplicaciones y sistemas tradicionales no deben frenar la innovación: El sector ha visto un crecimiento significativo en las capacidades de infraestructura y modelos de entrega, pero muchas empresas no han adecuado el espacio de las aplicaciones para que esté alineado con la velocidad a la que se producen los cambios en las tecnologías que rodean a estas aplicaciones tradicionales. A lo largo del próximo año, las empresas tendrán que delimitar esto y empezar la migración a la siguiente generación de tecnologías de aplicaciones para poder seguir el ritmo de la competencia. El uso de las últimas infraestructuras y tecnologías de aplicaciones ofrece ventajas claras, pero en el pasado nos hemos encontrado con algunos obstáculos. Por ejemplo, el personal actual puede estar atrincherado en lo que ya conoce o bien puede parecer que las aplicaciones tradicionales se van a “necesitar siempre”. Hoy en día contamos con técnicas para actualizar prácticamente cualquier aplicación y, en el caso de las aplicaciones tradicionales que es necesario conservar por motivos de retención, las tecnologías de infraestructura actuales pueden mantener online sistemas operativos y aplicaciones que han quedado obsoletas. Este cambio a la siguiente generación de aplicaciones no será fácil para algunas empresas, pero valdrá la pena a la hora de ofrecer unos mejores resultados finales. Las empresas verán nuevos beneficios desde la perspectiva TI y también contarán con una oportunidad única para reevaluar su negocio. Dejar atrás esos sistemas permitirá a las empresas ofrecer nuevos servicios que puedan hacer frente a las demandas de una plantilla y una base de clientes permanentemente activas.
  3. Parece que Big Data reduce su tamaño: aprovechar y rentabilizar big data seguirá siendo crucial para las empresas, pero se convertirá en la norma general a lo largo del próximo año, a medida que el coste del almacenamiento siga bajando. Big data dejará de lado la etiqueta “big” (grande) para ser simplemente datos que se pueden aprovechar de forma eficaz para clientes, socios y personal. Las empresas podrán centrarse cada vez más en las interfaces y en conectar a los usuarios finales con los datos, aumentando aún más la importancia de la disponibilidad en la prestación de servicios. Se espera un aumento en 2016 en la adopción de la realidad virtual (Oculus, HoloLens de Microsoft), de las interfaces basadas en movimientos, reconocimiento del habla y la impresión 3D como medios de fabricación. Para las empresas, la interfaz TI también cambia: ante el crecimiento explosivo de datos, ya no se aplican las técnicas tradicionales de gestión de datos. La interfaz del operador se centrará cada vez más en la automatización y gestión del ciclo de vida útil de los datos para garantizar que los datos correctos están en las manos de la persona adecuada en el momento justo.
  4. La aparición de la recuperación de datos en caso de desastre como servicio: A medida que la infraestructura basada en cloud se convierte en el estándar común para las empresas, vemos nuevas ofertas de servicios que ganan en popularidad y cuota de mercado. Por ejemplo, muchas empresas están implantando más y más seguridad basada en cloud como servicio dentro de su negocio para luchar contra los ciberataques y asegurar la continuidad de las operaciones. Veeam pronostica que la recuperación de datos en caso de desastre como servicio (DRaaS) será un factor de cambio en 2016, dado que permitirá a las empresas cumplir y superar las expectativas de clientes y empleados sobre la disponibilidad. En cuanto tengamos un mayor número de empresas que sitúen los servicios TI y la disponibilidad en el centro de sus operaciones, veremos contratos de nivel de servicio con backup garantizado y con tiempos de recuperación que se convertirán en la norma para la empresa del futuro.

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