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Reconocimiento Facial, diferenciar emociones para mejorar la experiencia del usuario IBM

Reconocimiento Facial: Ser capaz de diferenciar emociones para mejorar la experiencia del usuario

La experiencia de usuario (UX) de una aplicación web o dispositivo, depende de muchos factores como la arquitectura web, el diseño o la usabilidad. Elementos mal distribuidos e interfaces poco intuitivas, hacen que un usuario busque una alternativa mejor. Pero ¿y si pudiéramos mejorarla a través de tecnología de reconocimiento facial?

El reconocimiento facial puede significar la evolución en las pruebas de experiencia de usuario y un gran paso en la personalización de anuncios. Un usuario puede dar mucha información sobre las emociones que experimenta a través de sus expresiones mientras está usando un dispositivo. Es hora de leer, y guardarlas sin necesidad de preguntar.

En el caso de la personalización de anuncios: imagínate pararte frente a una nevera de supermercado, y que la pantalla muestre justo lo que buscas o te de sugerencias interesantes. Una pantalla que sabe quién eres y qué quieres.

Este artículo busca discutir la aplicación de tecnologías de reconocimiento facial para distinguir las emociones del usuario en las pruebas UX, personalización y usabilidad.

Reconocimiento facial y experiencia de usuario

Las pruebas de usabilidad son clave en la experiencia de usuario (UX). Te permite medir cómo funciona un sitio web o dispositivo en torno a la facilidad con que el usuario encuentra fácilmente lo que busca. Estas pruebas se hacen frente a usuarios representativos del target que reportan su experiencia.

En una definición bastante precisa, la usabilidad : “Ver a las personas tratar de usar lo que estás creando / diseñando / construyendo (o algo que ya has creado / diseñado / construido), con la intención de (a) facilitar que las personas usen o (b) probar que es fácil de usar ”, (Krug, 2009).

Aunque parece una definición amplia de lo que es una prueba de usabilidad para mejor la experiencia de cliente, debe serlo: es prácticamente aplicable en cualquier campo.

Grabar las emociones del cliente a través de las expresiones faciales es un método novedoso de conseguir, dentro de un tiempo determinado, información importante sobre la reacción del cliente en una interfaz específica. Aquí, el reconocimiento facial reduce esfuerzos y suma resultados.

Reconocimiento facial y personalización de anuncios

La capacidad de anunciar y dirigir productos en tiempo real a los compradores es el siguiente paso lógico en el marketing moderno. Los consumidores quieren sentirse vistos y recibir exactamente lo que están buscando casi instantáneamente, y esta nueva tecnología es un gran paso en esa dirección.

Diariamente nuestra cara muestra emociones frente a uno o más displays. Nos bombardean con anuncios de productos que pueden ser de nuestro interés o no ¿no te gustaría saber qué es lo que quiere tu cliente y en qué situación lo necesita?

El próximo paso de la publicidad es el marketing súper dirigido, si es que ya no estamos ya allí.

Reconocimiento facial y buyer journey

El mapeo del customer journey se puede definir como una «visualización del proceso que atraviesa una persona para lograr un objetivo vinculado a un negocio o producto específico» (Gibbons, 2017).

El mapeo del viaje del cliente ayuda a rastrea a los usuarios a medida que avanzan a través de una experiencia. Los mapas de viaje típicos incluirán las emociones del usuario, las tareas que buscan realizar, las acciones que toman para realizar estas tareas y cualquier punto de dolor o momentos wow que encuentren en el camino.

La aplicación de nuevas tecnologías, especialmente en el reconocimiento facial, puede ayudar al investigador a proporcionar un análisis menos subjetivo de los estados emocionales.

Reconocimiento facial y marketing

La mayor parte de la literatura sobre el tema se centra específicamente en mejorar el rendimiento de la tecnología. Sin embargo, existe una creciente aplicación de tecnologías de reconocimiento facial en otras áreas de investigación más allá del desarrollo de la tecnología en sí misma (Martinez y Valstar, 2016).

No obstante, algunos estudios se centran en el marketing y la comunicación de la marca. Un estudio demostró, estudiando las expresiones de los usuarios, que la publicidad a través de vídeos online era efectiva midiendo sus reacciones. Otro, comprobó que los usuarios reaccionaban de manera positiva a las compras a través de anuncios.

Además de los estudios que utilizaron el reconocimiento facial para centrarse en el marketing y los anuncios, la tecnología de reconocimiento facial se ha utilizado para predecir las clasificaciones de películas a partir del comportamiento de la audiencia e incluso para estimar la atención de las personas mientras miran televisión.

Conclusiones

El reconocimiento facial puede facilitar las pruebas de usabilidad para mejorar la experiencia del usuario UX. Las expresiones que se marcan a través de un proceso específico pueden indicar si tu cliente se siente a gusto.

Además, del reconocimiento facial puede venir la personalización y la comodidad de no tener que ingresar una contraseña o alguna credencial para el pago, mejorando así a la experiencia del usuario.

Aunque se trata de una tecnología aún poco explorada en términos de marketing, es momento para dar el próximo paso.

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