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La Inteligencia Artificial (IA) será la siguiente ola tecnológica que marcará tendencia en todo el mundo y que se espera tenga un impacto económico del 14% del PIB mundial en 2030. Así lo pronostican grandes consultoras globales que aseguran que su avance provocará una revolución de tal magnitud que vendrá a transformar las estrategias y modelos de negocio de miles de compañías en todo el planeta con un gran cambio para los modelos productivos.

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Si repasamos los ejemplos actuales, la Inteligencia Artificial se aplica en modelos de simulación que pronostican intenciones de compra, o personalización del trato ofrecido al cliente mediante asistentes inteligentes o chatbots, que aprovechan las técnicas de machine learning para ofrecer mejores consejos. Gartner introdujo la IA en el Top 10 Technology Trends para 2018… pero es que vuelve a ocupar un puesto de predominio en el Top 10 Technology Trends que acaban de anunciar para 2019.

La idea que proponemos pasa por mejorar la experiencia de compra del usuario en el punto de venta aunque también monetiza esta nueva relación interactiva, de forma que reporte beneficios al retailer. Es lo que algunos han llamado la economía basada en la experiencia inteligente o The Intelligent Experience Economy, y todo apunta a que tendrá importantes consecuencias en áreas como la gestión de clientes (mejora y automatiza procesos para hacerlos más eficientes), marketing (capacidad de personalizar y ser relevante) y desarrollo de la actividad comercial. En realidad es algo que afecta a la digitalización de todos los ámbitos, ya que no sólo está presente en los procesos actuales, sino que está creando nuevos modelos de negocio.

En Grupo Econocom somos conscientes de la importancia de la Inteligencia Artificial, y por eso, la hemos incorporado en nuestra solución econocomretail que permite a los negocios evaluar distintas opciones con mayor agilidad y velocidad para tomar decisiones más precisas y en menos tiempo.

En Grupo Econocom somos conscientes de la importancia de la Inteligencia Artificial, y por eso, la hemos incorporado en nuestra solución econocomretail

econocomretail incluye desde el diseño y despliegue de señalización digital, marketing sensorial y auditivo, pantallas táctiles, digitalización del catálogo, probadores y escaparates inteligentes hasta el análisis de datos para introducir puntos de mejora tanto en los establecimientos como en el grado de satisfacción de los clientes. Igualmente, otras de las apuestas de innovación incluidas en la solución serían la geolocalización y personalización. Todas ellas, tecnologias que proporcionan a los usuarios una experiencia de compra mejor y menos generalista. Las tiendas incrementan su adopción tecnológica, incluso en los nuevos conceptos y flagship en los que redefinen su modelo; y esto hace que la IA se convierta en una parte central de las mismas, por su capacidad de mejorar el uso que hacemos del hardware y el software en aras de una mejor experiencia para el cliente.

Estas tecnologías requieren procesar enormes volúmenes de datos y utilizan para ello algoritmos, fórmulas matemáticas y estadísticas que permiten introducir mejoras en base a la experiencia y al aprendizaje. La IA se convierte por tanto en un eje clave de estos servicios, tan sólo por detrás del foco en el consumidor. Desde el foco en el consumidor es desde donde todas las soluciones pueden aportar valor, y este cliente puede percibir una experiencia relevante y contextualizada en todo su viaje.

Es indudable que el dato se ha convertido en el nuevo combustible de los negocios y su papel resulta fundamental para mejorar estrategias y planes de negocio y ser más competitivos. Esos inputs de información deben analizarse e interpretarse correctamente para acercarse lo máximo posible al perfil, gustos y preferencias que nos aportan los clientes. Ya nos lo categorizamos en edad, género o perfil sociodemográfico; tenemos que evolucionar a una comunicación personalizada.

Hoy en día, esos datos proceden de muy diversas fuentes de información, pueden estar estructurados o no, y su correcto análisis requerirán de un conjunto de infraestructuras y tecnologías que los procesen de forma muy dinámica. Pero además de esto, como indicaba anteriormente debemos estar alineados con el consumidor y, evidentemente, con el negocio del cliente y sus objetivos. Vislumbrar juntos el futuro de su sector para empezar a trabajarlo. No es una mera cuestión de datos bien tratados, sino de empresas y marcas que sigan siendo relevantes, útiles, aspiracionales y entretenidas en el día a día de sus consumidores.

Quizás por estas razones, los expertos auguran que el 74% de las compañías habrá realizado inversiones de forma relevante en arquitectura de datos este año y, gracias a la IA, muchos negocios podrán evaluar distintas opciones con agilidad y eficacia para dar respuesta a sus clientes y tomar decisiones más inteligentes.

econocomretail permite conseguir mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta y durante todo el customer journey (entendemos que somos consumidores 24×7 y lo queremos todo “en un clic”, pero no todos lo queremos igual ni al mismo ritmo ni en el mismo canal.). econocomretail apuesta asimismo por mejorar las operaciones con KPIs de retorno que ayudan a la eficacia del retail, y es aquí donde la IA es pieza clave de cara a la estrategia de digitalización de las compañías y sus negocios.

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