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En el Intel Developer Forum 2016, celebrado recientemente en San Francisco, varios altos ejecutivos de Intel trazaron la visión de la empresa sobre los vehículos autónomos. Durante la sesión se comentaron las oportunidades de negocio, se hizo hincapié en los activos tecnológicos integrales de Intel y se hizo referencia a la estrategia de inversión.

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Intel explicó su posición privilegiada a la hora de ofrecer la mayor gama de activos para la conducción autónoma e impulsar la inteligencia de las «cosas», la red y la nube.

Algunos puntos clave:

Oportunidad de mercado: se estima que, para el año 2030, habrá 120 millones de vehículos con diversos grados de automatización en las carreteras, lo cual tendrá enormes repercusiones sociales y económicas. Intel compartió las predicciones sobre una ola económica que podría llegar a ahorrar hasta 1,3 billones de dólares a la economía estadounidense, 507 mil millones en mejoras de productividad, 488 mil millones en reducciones de costes por accidentes y 138 mil millones en ahorros de productividad por reducción del tráfico 1.

Relación con un nuevo cliente: Baidu, el principal buscador de Internet de China, e Intel están valorando y desarrollando nuevas tecnologías de computación en vehículos y centros de datos para conducción autónoma que aumentarán la capacidad de los vehículos para evitar colisiones y harán que los pasajeros se sientan más seguros.

La ventaja integral de Intel: Intel ilustró su posición privilegiada a la hora de proporcionar todos los componentes necesarios para impulsar la conducción plenamente autónoma mediante su experiencia en vehículos, comunicaciones y centros de datos. Durante la discusión, que reflejó la estrategia de negocio de ciclos virtuosos de la compañía, se mencionaron la amplia cartera de chips con consumo eficiente de Intel, las alianzas globales con líderes en telecomunicaciones y automoción para producir prototipos de soluciones con redes 5G integradas, y la promesa de centros de datos capaces de almacenar, compartir y proteger los flujos de datos sin precedentes que alimentarán los algoritmos de aprendizaje profundo que guiarán los vehículos.

Impulso al diseño global: Intel resumió el alcance y profundidad de su capacidad en el sector de la automoción en términos de tecnología de chips, FPGA de Altera y sistemas de software Wind River con:

  • Avances de diseño:
    • 49 cabinas definidas por software OEM (Software Defined Cockpit, SDC)
    • 33 proveedores de primer nivel
    • Más de 30 modelos de vehículos sobre las carreteras
  • Relaciones en el sector de la conducción autónoma:
    • 19 plataformas OEM
    • 9 relaciones de primer nivel
    • 59 alianzas de ecosistema
  • Demos: se expusieron una docena de demos de tecnologías críticas que abarcaron toda la profundidad y alcance de la cartera y la experiencia de Intel. Las demos incluyeron tecnología integrada en los vehículos, comunicaciones y analítica, inteligencia artificial, aprendizaje automático, e interfaces máquina-humano.