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Los ingresos por consultoría crecen más de un 6%

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC)  presenta el Informe anual, «La consultoría española». El sector en cifras 2017, con los últimos datos elaborados a partir de la información proporcionada por las principales empresas de consultoría que operan en España.

Según el informe de la AEC, en 2017 las ventas de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 12.944 millones de euros, un 6,2% más que en el ejercicio anterior, continuando así la senda de crecimiento iniciada en 2014.

Los procesos de transformación digital impulsan el sector

El crecimiento en el ejercicio 2017 viene impulsado por el crecimiento económico y, fundamentalmente, por los procesos de transformación digital en los que están inmersas, en mayor o menor medida, las empresas de todos los sectores y las Administraciones Públicas.

Los ingresos han aumentado tanto en España, con un incremento del 3,2 % hasta alcanzar los 10.024 millones, como en los mercados exteriores, donde crecieron un 17,7% hasta 2.920 millones de euros.

Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en el ámbito empresarial convirtiéndose ya en una realidad integrada en los procesos de negocio. En 2017, analytics, cloud computing y ciberseguridad, seguidas a distancia por la robotización y las tecnologías relacionadas con el Internet de las cosas, han sido las mayores generadoras de ingresos.

Los datos de este ejercicio revelan un avance alentador del sector de la consultoría, que se encuentra en una fase expansiva, impulsada por el proceso de transformación digital y por el crecimiento de la economía española y mundial. Mención especial merece el capítulo del empleo, en el que el sector, como consecuencia de su capacidad competitiva y su carácter dinámico e innovador, se ha mostrado como una valiosa fuente de empleo de calidad para otros sectores y para la economía en su conjunto,” afirma Elena Salgado, presidenta de la AEC.

Mejor comportamiento que el de la economía española

El comportamiento de las ventas del sector de la consultoría, con crecimientos superiores al 6%, supera, como lo viene haciendo desde que se dispone de datos, al de la economía española en su conjunto, lo que indica que la aportación de este sector a la economía es cada vez mayor.

Generador de empleo cualificado y de calidad

En 2017, el sector de la consultoría ha empleado algo más de 170.000 profesionales, un 3,4% más que el año anterior. La plantilla de las consultoras españolas no ha dejado de aumentar desde 2009, a pesar de los efectos de la crisis económica.

Por la naturaleza de su actividad, las empresas consultoras contratan en el segmento profesional más cualificado del mercado de trabajo. La mayoría de los profesionales del sector, más de un 69%, disponen de titulación universitaria, muy por encima de las cifras medias en la economía española, lo que confirma al sector como un referente de empleo para los universitarios. Entre las preferencias de las empresas en el momento de la contratación, los perfiles de áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) son predominantes. Del total de sus titulados, más del 70 % provienen de esas áreas de conocimiento, las más demandadas en los proyectos de transformación digital en los que participan las empresas de consultoría.

La inversión formativa media que realiza el sector de la consultoría triplica la media del conjunto de la economía española. Mientras que el gasto medio en el total de empresas fue de 94 euros por profesional en 2017, el sector de la consultoría invirtió un promedio de 342 euros. El número de horas de formación también ha aumentado respecto a 2016, un 4,2 %  hasta alcanzar las 32,2 horas anuales por empleado.

El gasto total en formación de las empresas del sector ha aumentado un 8,2% en 2017 y se sitúa en 58 millones de euros.

La transformación digital impulsa la contratación de servicios de consultoría

Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2017 la consultoría representó el 22,6% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 27,6%; y el outsourcing, el 49,8%.

En los últimos años, los servicios de consultoría iniciaron un periodo de crecimiento impulsados por la demanda de transformación digital de las organizaciones y pasaron de representar el 16% del total de los ingresos en 2012 al 22,6%, en 2017, con una tasa media de crecimiento anual del 6,7%.

El sector de servicios financieros, determinante en el crecimiento de las ventas

En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, el de servicios financieros sigue ocupando el primer lugar, con un 33,2%; seguido por las Administraciones Públicas, con un 18,6%; y el sector de telecomunicaciones, con un 12,9%.

Las previsiones para 2018 apuntan a un incremento de la actividad de consultoría del 5,8%

El sector de servicios financieros y el de telecomunicaciones y media son considerados por más del 76,8% de las empresas de consultoría como dos sectores con un grado de digitalización muy elevado. Seguidos, a una distancia considerable, están la distribución y el transporte, que el 46,4 % y el 33,9% de las empresas de consultoría, respectivamente, consideran que también tienen un alto grado de digitalización. Por su parte, solo un 16,1% de las empresas considera que las Administraciones Públicas tienen un nivel de digitalización significativo.

Las previsiones para 2018 confirman la tendencia de crecimiento de los últimos años

Las previsiones para 2018 apuntan a un incremento de la actividad del 5,8%. Las empresas del sector son conscientes de que las tecnologías evolucionan más rápidamente que nunca y, de acuerdo con sus propias estimaciones, anticipan que analytics, inteligencia artificial, robotización y  ciberseguridad serán las tecnologías que ocuparán los primeros puestos en los próximos años.

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