El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Marcos Vaquer, han presentado hoy el programa Urbanismo en Red, que busca incorporar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al ámbito urbanístico municipal. En el acto también han participado el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Álvarez, y la concejala y teniente de alcalde responsable de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Coruña, Obdulia Taboadela, que ha presentado el proyecto piloto de este municipio, puesto en marcha en la fase previa del programa.
Tras una primera fase de análisis y puesta en marcha de proyectos piloto (quince en total), se ha abierto una nueva etapa en la que las entidades locales (de Comunidades Autonómas FEDER) que deseen participar en el programa pueden hacerlo a través de las convocatorias publicadas en la sección perfil del contratante de la web de red.es (www.red.es).
En cada uno de los ayuntamientos que se adhiera al programa, se llevará a cabo el despliegue del equipamiento necesario para la implantación del conjunto de aplicativos, la sistematización del planeamiento urbanístico y la capacitación de los técnicos municipales.
Para dar a conocer el programa está desarrollándose una serie de jornadas informativas dirigidas a entidades locales, empresas y colectivos profesionales de las distintas Comunidades Autónomas. Además, los ayuntamientos interesados pueden obtener más información en la página web del programa.
Objetivos y presupuesto del programa
Urbanismo en Red es fruto de un convenio marco entre los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Vivienda. Esta iniciativa persigue la incorporación de las TIC en el ámbito urbanístico municipal, para impulsar el uso de las TIC en la redacción, tramitación, gestión y acceso a los instrumentos de ordenación urbanística, con un triple objetivo:
1) Dar respuesta a una demanda social de transparencia en la información de suelo y gestión pública del urbanismo mediante la publicación por Internet de los planes urbanísticos municipales y así garantizar el acceso de los ciudadanos, a través de Internet, al planeamiento urbanístico actualizado.
2) Fomentar al interoperabilidad entre administraciones a través de servicios web y
3) Mejorar la eficiencia en la gestión por parte de las Administraciones y agentes implicados.
El programa prevé una inversión de 57 millones de euros para el período 2009-2012. De esta cantidad, 40 millones son aportación del Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y el resto deberá ser cofinanciado por los organismos adheridos.
Ventajas para el ciudadano
El programa Urbanismo en Red permitirá a la ciudadanía obtener información urbanística de forma inmediata y personalizada a través de la página web del Ayuntamiento. Gracias al programa, los usuarios podrán acceder a toda la información urbanística que necesiten mediante dos vías: haciendo clic directamente sobre el mapa en la zona que deseen o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés: distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o el nombre de la zona.
La web mostrará al usuario todos los niveles de información disponibles sobre la parcela o área de su interés: clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo, y le permitirá descargarse la ficha urbanística completa. La información se completará con otros datos de gran utilidad como la información catastral. Además, posteriormente podrán incorporarse nuevas funcionalidades para facilitar aun más el acceso de los ciudadanos a la información urbanística.

Publicidad