La robótica en España bate récords en Europa
La robótica en España bate récords en Europa

La Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción, se ha consolidado como la 4ª potencia de Europa en robótica. Y es que, entre 2013 y 2018 el promedio anual de crecimiento en ventas ha sido del 14%. 

Publicidad

Este crecimiento dentro del territorio español se basa en un aumento de las ventas de robots industriales en el año 2018, con un incremento del 24% hasta alcanzar las 5.266 unidades. De hecho, este sector es uno de los cinco que mayor crecimiento ha experimentado en el siglo XXI y será un sector económico en auge de cara al 2020. Sólo Alemania, Francia e Italia se sitúan por encima. 

Además, tras cuatro años consecutivos, la industria ha batido record de ventas en el mercado de la robotización y la automatización. Y es que, los sectores que muestran una mayor robotización son: el automovilístico, el sector del metal/maquinaria y el de la alimentación. El informe también señala que entre 2013 y 2018 el promedio anual de crecimiento en ventas ha sido del 14%. 

España: cuarta potencia de Europa en robótica 

Según la compañía AER-ATP, 35.000 robots industriales trabajan en todo tipo de sectores: 35.000. Es decir, dos de cada 1.000 trabajadores son hoy de material no humano y funcionan con algoritmos.

“Hay una demanda de expertos especializados no sólo en la construcción y el mantenimiento de robots, sino también en el diseño de automatización de procesos.No se trata de que los robots vayan a suplantar a las personas, todo lo contrario, van a ocupar nuevas profesiones adaptadas a ellos. Además, de que están generando un sector nuevo que cada vez demanda más profesionales”, afirman desde CEAC.

Los sectores que muestran una mayor robotización son: el automovilístico, el sector del metal/maquinaria y el de la alimentación

El sector de la automoción, referente en España 

El sector de la automoción es uno de los referentes en España, liderando la clasificación por encima de otros como el de la alimentación o metalurgia.  Y es que los robots acaparan un 55% de algunas empresas.

En ese sentido, desde CEAC aseguran que; “Es una respuesta a la demanda de estudiantes del curso, y una salida laboral cada vez más extendida en el sector de la automoción y otros como la docencia”.