La empresa Natural Robotics, creadores de la Impresora 3D Natural Robotics VIT SLS, nació en Barcelona en el año 2016 de la mano de Héctor Esteller, su fundador y CEO, con la intención de revolucionar el sector de la impresión 3D para la mediana y pequeña empresa, además de particulares, universidades y profesionales de sectores como el diseño e ingeniería industrial y naval, automoción, arquitectura, joyería, robótica o medicina (prótesis), entre otros. Todo ello orquestado por un equipo multidisciplinar de profesionales, partners y entusiastas de las startups  provenientes de los sectores de la electrónica, ingeniería de telecomunicaciones, Internet de las cosas (IoT), informática, diseño de producto y makers profesionales. La compañía, asimismo, apuesta por una filosofía ‘open source’, promoviendo el intercambio de información y ayudando a derribar barreras.

Publicidad

Diseñada para emplearse con distintos tipos de polímeros en polvo, la impresora 3D VIT SLS de Natural Robotics reinventa el sinterizado láser selectivo para producciones en pequeña escala y uso personal.

En el caso del modelo elegido para este artículo, la impresora 3D VIT SLS es un proyecto de la firma surgido unos años antes, en 2014, fruto de la pasión de Esteller por el mundo de la electrónica, la ingeniería mecánica e informática, además de la experiencia atesorada en el ámbito industrial. Así, y gracias al apoyo obtenido en una campaña de Kickstarter de 2017 (102 patrocinadores y más de 290.000 euros recaudados), la idea se transformó en realidad.

El nombre de VIT SLS es en referencia a su color blanco (vit significa blanco en sueco) y lo que descubrimos es que se trata de una impresora de sintetizado láser cuya calidad resultante se puede comparar con el moldeo por inyección con alta dureza y resistencia. Ha sido diseñada para utilizar polímeros en polvo, permite hacer prototipos y es posible producir cantidades con una definición muy alta.

Con unas dimensiones de 800 x 600 x 950 mm y un peso aproximado de 150 kg, las piezas se imprimen en un volumen de impresión de 250 x 250 x 300 mm. La velocidad media de trabajo se sitúa en los 20 mm/h, la resolución de capa es de 0.05 mm y la impresión de colores diversa (entre ellos se incluye el blanco). Junto a estas características técnicas, hay que señalar que la Natural Robotics VIT SLS brinda un tamaño mínimo de capa de 50 micrómetros y que el tiempo máximo necesario para imprimir una cubeta entera son 16 horas.

Necesita, en otro orden de cosas, un tiempo de calentamiento de 16 minutos y el de enfriado de la máquina es de unas dos horas aproximadamente. La pantalla es sensible al tacto y tiene un tamaño de 7 pulgadas. Soporta conectividad USB, Ethernet y Wi-Fi.

Natural Robotics
Carrer de Galileu, número 243
08028 Barcelona
Teléfono: 930 160 822
Web: natubots.com
Precio Impresora 3D Natural Robotics VIT SLS : 11.000 euros