El nuevo informe de Epson The New Economics Of Print muestra cómo el simple hecho de cambiar la tecnología de impresión tradicional a una alternativa moderna (business inkjet) podría desbloquear grandes recursos dentro del sector corporativo. Una simple transición de la impresión láser a la impresión de inyección de tinta para empresas de Epson en el sector corporativo europeo podría ahorrar más de mil millones de Kwh en consumo energético, reducir los costes en 134 millones de euros y reducir las emisiones de CO2 en 409 millones de kg al año1.

Publicidad

El 2020 será un año clave para muchas empresas de Europa debido al aumento de requisitos legislativos sobre medio ambiente y la presión social que exige más esfuerzos para reducir el impacto climático. En este contexto, el ahorro anual total de CO2 que podría conseguirse si todas las empresas corporativas europeas se cambiasen a la impresión business inkjet de Epson equivaldría al volumen que pueden absorber 18 millones de árboles en un año2.

Una transición del láser a la impresión de inyección de tinta para empresas en el sector corporativo europeo podría ahorrar más de mil millones de Kwh en consumo energético

Asimismo, el ahorro potencial en Kwh se podría redistribuir para impulsar una flota de 1,2 millones de coches eléctricos durante un año. En términos monetarios, significaría que los jefes de toda Europa podrían financiar 36 millones de tazas de café adicionales.

En los últimos cuatro años, la impresión business inkjet de Epson ha conseguido un aumento del 56% en la cuota de mercado, posicionando a la compañía con un 29% de cuota de mercado total en Europa Occidental, según datos de la consultora IDC.3.

Si continúa la dinámica, se podrían abordar otros retos medioambientales, con entornos empresariales capaces de reducir los residuos relacionados con la impresión. Una realidad que ayudaría a impulsar todavía más la implantación de esta tecnología.

Phil Sargeant, de IDC, experto en estudios de mercado sobre impresión, explica: “Durante los últimos años hemos visto el aumento de la impresión de inyección de tinta para empresas (business inkjet) de fabricantes como Epson y HP, y en menor medida, de Canon y Brother. La entrada de la inyección de tinta está aumentando casi un dos por ciento al año”. La inyección de tinta, añade, se ha convertido en una elección mayoritaria: “Ahora uno de cada tres dispositivos que se venden para entornos de oficina es una impresora business inkjet. Si observamos algunos mercados en Europa, la implementación llega hasta el 40%.”

Según los directores de IT encuestados recientemente por Epson, la necesidad de invertir en nuevas tecnologías (58%), la reducción de costes (51%) e invertir en nuevo talento (42%) se han convertido en las tres mayores presiones empresariales de las organizaciones en los últimos dos años4. Mientras que el 38% afirmó que se encontraban bajo una considerable presión para mejorar el rendimiento de la RSC, las restricciones de los presupuestos ajustados han disminuido en un 37% la contratación de nuevo personal.

“El cambio de la antigua tecnología láser a la impresión business inkjet de Epson ha demostrado capacidad de ahorrar dinero y reducción del impacto medioambiental, además de permitir centrarse en áreas más importantes de negocio o en funcionalidad”, afirma Darren Phelps, Vicepresidente Business de Epson Europe. “Hacer un pequeño cambio en una parte de los equipos a menudo ignorados podría dar unos resultados ecológicos y económicos sustanciales, ventajas aportadas por nuestra tecnología de impresión sin calor”.

“Un simple cambio en la tecnología puede tener importantes beneficios sociales. En las empresas, nuestras innovaciones se están utilizando para reducir el impacto medioambiental, mejorar las experiencias de los pacientes y adoptar formas más inteligentes de trabajar”, añade Phelps.


1 Metodología verificada por TÜV Rheinland, basada en el “Consumo de energía típico”, definido en el procedimiento de prueba Energy Star y presentado en kWh por año. Modelos identificados utilizando el registro del Sistema de seguimiento trimestral de periféricos de impresión (Quarterly Hardcopy Peripherals Tracker, HCP) de IDC del segundo trimestre de 2019 (datos del primer trimestre de 2015 al cuarto trimestre de 2018) y la base instalada 2018 en las empresas EU22 informadas por IDC (“Base instalada por Vertical, segundo trimestre de 2019”).

2 Consultar fuentes en www.epson.eu/neop-footnotes

3 Sistema de seguimiento trimestral de periféricos de impresión de IDC; histórico final del segundo trimestre de 2019 (comparación basada en los totales anuales móviles (TAM) de los periodos julio-junio de 2014/2015 y 2018/2019)

4 oleman Parkes, 2018; por encargo de Epson Europe. Encuesta realizada en Reino Unido, Alemania, Italia y España en noviembre de 2018 a 1000 responsables y 1000 usuarios de impresoras.