IECISA, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela y el Colexio Profesional de Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia, junto con el patrocinio de Huawei ha presentado en Galicia su oferta sobre Smart Cities, en un acto celebrado en el Parador de Santiago de Compostela. La consultora ha dado a conocer sus soluciones para el Territorio Inteligente, orientadas a acompañar a los ayuntamientos en su evolución digital.

Publicidad

Manuel Baltar, Presidente de la Diputación de Ourense y Josep Aracil, Director de Gobierno y Servicios Públicos de Informática El Corte Inglés han realizado la inauguración de la jornada, que ha comenzado con datos sobre el aumento poblacional, que crece a un ritmo de 74 millones de personas por año, lo que nos llevará a alcanzar los 9.000 millones de habitantes en nuestro planeta en 2050. Y este ingente aumento poblacional se concentrará principalmente en las ciudades, ya que más de dos tercios del total vivirán en ellas y sus alrededores. “Galicia no es ajena a esta tendencia, y los pequeños concellos pierden ya 25 habitantes por día, en favor de un cada vez más reducido número de municipios (86 a día de hoy), en los que se concentran ya el 70% de los gallegos” apunta Aracil.

En este contexto, Juan Carlos Crespo, Director de Ingeniería y Analytics, ha centrado su intervención en Cómo Smart IoT vertebra el territorio. Operando el tiempo real. En el segundo bloque, centrado en cómo conseguir Un territorio más seguro y eficiente, se ha hablado sobre Transporte y Movilidad o Agroanalytics, una solución inteligente para el asesoramiento en explotaciones agrícolas. El problema de la seguridad pública ha sido abordado por Francisco Martínez, Director Regional Zona Noroeste de Huawei, quien ha explicado cómo las soluciones englobadas en Safe City abordan la prevención de incidentes o la respuesta ante emergencias.

IECISA, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela y el Colexio Profesional de Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia, junto con el patrocinio de Huawei ha presentado en Galicia su oferta sobre “Smart Cities”

En Un territorio más habitable, la intervención de Javier Pascual, de la plataforma MTC (Mejora Tu Ciudad) se ha centrado en soluciones de gobierno abierto, y también se han comentado iniciativas de expediente electrónico o la mejora del acceso, uso y calidad de las TIC.

Especial mención ha tenido también la puesta en marcha de las nuevas estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI), cofinanciadas con fondos FEDER, que deberán conducir a nuestros ayuntamientos hacia ese nuevo modelo de territorio necesario. Desde Informática El Corte Inglés destacan que estas estrategias constituyen el primer intento de abordar los retos de los territorios “con un enfoque integral y verdaderamente transformador de sus principales dimensiones: económica, ambiental, climática, demográfica y social”. Añaden que asistimos a cambios profundos en los modelos de territorio, en sus diseños y arquitecturas, “cambios en los servicios al ciudadano y en la forma en que estos se prestan, cambios en los procesos internos de los ayuntamientos y en sus infraestructuras…”

Como factor común a todos ellos señalan la aplicación de nuevas tecnologías digitales como palanca fundamental y aceleradora del cambio hacia el nuevo planteamiento de territorio, ya que la digitalización de nuestros territorios es un proceso y al igual que las estrategias DUSI, requiere de un enfoque integral, “lejos de las aproximaciones selectivas de años pasados en las que implantar costosas plataformas denominadas smart o desarrollar apps de cuestionable valor directo para el ciudadano parecían factor suficiente para convertirse en inteligente”, matizan.

Las conclusiones y clausura de la jornada han corrido a cargo de Daniel Vila, Director de la Delegación de Galicia de Informática El Corte Inglés.