IBM ha anunciado nuevas soluciones y servicios que permiten a los clientes monitorizar y reducir sustancialmente el consumo energético en sus centros de datos, así como eliminar gran parte de las paradas planificadas en los servidores.
Entre las nuevas tecnologías, que ayudarán a reducir el número de servidores y a optimizar el uso de la tecnología existente, destacan el primer servidor blade basado en POWER6 y nuevas soluciones de software que permitirán a los clientes poner en marcha, virtualizar, gestionar y actualizar fácilmente sus sistemas.
Nuevo JS22 BladeCenter Express
Una de las principales novedades anunciadas por IBM es el JS22 BladeCenter Express, el primer servidor blade basado en POWER6, el microprocesador más rápido del mundo. Este nuevo servidor ofrece capacidades de virtualización, rendimiento y fiabilidad sin precedentes en un formato blade, facilitando las consolidaciones que ayudan a reducir los costes de mantenimiento y energía, lo que permite a su vez crear centros de datos de alta densidad. Los servidores blade permiten incluir más procesadores con la misma potencia y refrigeración para aprovechar el espacio del centro de datos.
Power Systems Software
Se trata de una nueva oferta de software modular para clientes de UNIX, Linux e i5/OS, compatible con los nuevos servidores blade basados en el procesador POWER6 así como en los servidores de IBM System p y System i. Incluye las siguientes novedades:
– Virtualización: La aplicación Advanced POWER Virtualization (APV) Standard Edition permite alojar hasta 10 servidores virtuales por núcleo de procesador en un único servidor. Esta aplicación puede reducir hasta un 72% el coste total de propiedad si se combina con servidores basados en IBM POWER (1). IBM ha presentado además la APV Enterprise Edition, que permite mover particiones lógicas activas de un servidor basado en POWER6 a otro, incluyendo el sistema operativo y todas las aplicaciones asociadas.
– Energía: IBM ha anunciado Active Energy Manager (anteriormente IBM PowerExecutive), una herramienta que proporciona tendencias de consumo y facilita el ahorro de energía, la limitación de la potencia máxima y la elaboración de mediciones térmicas e informes que ayudan a realizar una mejor planificación de las instalaciones y los costes.
– Sistemas operativos: IBM lanza la versión final de AIX 6, la más reciente del sistema operativo UNIX, basado en estándares abiertos. AIX 6 aprovecha la tecnología de POWER6 y sus avances en ahorro energético y capacidades de virtualización.
– Seguridad: IBM Workload Partition Manager para AIX es una tecnología de virtualización que reduce el número de imágenes del sistema operativo que hay que gestionar cuando se consolidan cargas de trabajo, con lo que aumenta la eficiencia energética y se reducen los costes. Por otra parte, el Security Expert para AIX 6, permite a los administradores controlar más de 300 configuraciones de seguridad desde una misma consola.
– Alta disponibilidad: IBM ha anunciado nuevas versiones de la herramienta High Availability Cluster Management Program (HACMP) V5.4.1 y de Cluster Suite Manager V1.7 para sistemas operativos AIX y Linux que están diseñadas para ayudar a los clientes a maximizar la disponibilidad y el rendimiento del sistema en AIX y Linux.
Availability Factory
IBM Availability Factory permite a los clientes de Solaris y HP/UX UNIX realizar evaluaciones sin coste alguno para implementar su propio plan de conversión a AIX y POWER. IBM ha reservado un fondo de 3,5 millones de euros para llevar a cabo estas evaluaciones durante los próximos seis meses para los clientes que deseen migrar a la tecnología Power Systems Software, mejorar la eficiencia energética y aumentar la disponibilidad de las aplicaciones.
(1) Informe “Impacto de la virtualización de IBM System p ”

Publicidad