El superordenador Blue Gene/L de IBM ha marcado un nuevo récord mundial al liderar por cuarto año consecutivo la lista oficial de superordenadores TOP 500. El ordenador más rápido del mundo del Laboratorio Lawrence Livermore National de California es tres veces más rápido que el resto de superordenadores. Según la propia compañía, los sistemas IBM dominan el ranking TOP 500 con un total de 232 en la lista, más que ningún otro proveedor, y reúnen el 45% de toda la potencia de cálculo de esta lista. http://www.top500.org/list/2007/11/100 .
El sistema Blue Gene/L de Livermore fue ampliado este verano para proporcionar un rendimiento constante de 478 billones de cálculos por segundo (478 “teraflops”). En el segundo puesto en el ranking mundial y en el primero de Europa, se sitúa Blue Gene/P, un hermano de Blue Gene/L recientemente anunciado por la Compañía, instalado en el consorcio de investigación Julich, en Alemania, que consigue un rendimiento de 167 teraflops. El superordenador MareNostrum de IBM, construido con servidores blade IBM BladeCenter JS21 e instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, se sitúa como el tercer superordenador más potente de Europa
La gran mayoría de los sistemas más veloces de IBM, 183, emplean configuraciones de clúster que integran chips de consumo, lo cual supone otro récord en la lista TOP 500. IBM es líder en la fabricación de los superordenadores más potentes que integran este tipo de microprocesadores.

Publicidad

Más allá de la barrera del petaflop

IBM se acerca al hito en computación conocido como “petaflop”, la capacidad para procesar 1.000 billones de cálculos por segundo. Los ordenadores que pasen la barrera del petaflop prometen avances exponenciales en ciencia e ingeniería al permitir simulaciones de predicción muy detalladas. Por ejemplo, las simulaciones de terremotos mostrarían los movimientos edificio a edificio de regiones enteras, con lo que mejorarían los diseños futuros de las estructuras resistentes a los terremotos.
IBM tiene varias plataformas de superordenadores en camino que llevarán a la era de la petaescala. Blue Gene/P, presentado el pasado junio y creado ex profeso para funcionar con un petaflop de potencia, estará destinado en principio a los mercados científico y de investigación, pero su memoria ampliada y nodos SMP posibilitan muchas más aplicaciones. También el próximo año comenzarán a salir al mercado superordenadores basados en la última generación de procesadores POWER de IBM para tareas más comerciales y técnicas, como pronósticos meteorológicos, clima, exploración energética e ingeniería aeroespacial y de automoción.

Roadrunner, en 2008

IBM lanzará el próximo año Roadrunner, un superordenador de diseño híbrido que combina miles de procesadores de PC de AMD y Cell Broadband Engine, el procesador gráfico de la consola Sony Playstation 3. Roadrunner, que según las previsiones se instalará en el Laboratorio Nacional de Los Alamos del Departamento de Energía de EE.UU. en verano de 2008, ofrecerá velocidades superiores a un petaflop. Al combinar los dos estilos de microprocesadores, Roadrunner reducirá considerablemente el consumo de energía habitual para proporcionar un entorno operativo muy eficiente en este sentido.
Las iniciativas de IBM relativas a la petaescala van acompañadas de importantes inversiones en software, incluidas herramientas de desarrollo y apoyo a aplicaciones para aumentar la productividad, la facilidad de uso y la viabilidad comercial. Por ejemplo, IBM creará un nuevo programa de desarrolladores de fuentes abiertas en el Laboratorio Nacional de Argonne en Illinois, el primer centro de EE.UU. que tendrá un Blue Gene/P el próximo año.