Huawei ha dado a conocer la solución de red de transporte convergente para 5G de la mano de Jeffrey Gao, presidente de la Línea de Productos Router & Carrier Ethernet de Huawei, en el marco del Mobile World Congress 2019 (MWC 19). La solución servirá para construir una red de transporte compatible con todos los servicios, ayudando así a los operadores a impulsar el desarrollo de la red 5G mediante un despliegue simplificado y rápido. Hasta ahora, la compañía ya ha firmado más de 40 contratos comerciales para el despliegue del 5G.

Publicidad

La asociación GSMA pronostica que para 2025, habrá 1.300 millones de usuarios usando redes 5G y 1.360 millones de dispositivos móviles 5G en todo el mundo, lo que supondrá un 40% de cobertura de red de 5G. Las redes de transporte deben estar bien preparadas para ser compatibles con 5G, puesto que éstas cuentan con tres casos de uso: tienen un ancho de banda 10 veces mayor, son 10 veces más complejas en las operaciones y mantenimiento (O&M, por sus siglas en inglés) de la red y, por último, aceptan 100 veces más conexiones.

Jeffrey Gao, presidente de la Línea de Productos Router & Carrier Ethernet de Huawei, en la presentación de la solución de red de transporte convergente para 5G.

Durante la presentación, Jeffrey Gao, presidente de la Línea de Productos Router & Carrier Ethernet de Huawei, ha asegurado: “Los operadores deben considerar sus necesidades comerciales de la próxima década cuando construyan redes de transporte 5G. Durante este proceso, creemos que deberán tener en cuenta tres estándares principales: costes de actualización de ancho de banda asequibles, transporte convergente de redes 4G y 5G y O&M automatizados de extremo a extremo”.

La solución red de transporte convergente para 5G utilizala primera solución de enrutamiento por servicios

Además, ha añadido: “El 5G satisfará las necesidades tanto de individuos como de industrias verticales, y admitirá nuevos servicios como realidad virtual cloud y vehículos conectados, entre otros. La arquitectura futura de la red 5G se construirá sobre centros de datos. De modo que, la calidad de los diversos servicios innovadores requiere que las redes 5G garanticen altos niveles de servicio. Por lo tanto, la industria debe aprovechar las oportunidades que presenta el desarrollo del 5G y construir una red de transporte convergente All-in-one”.

Soluciones para los escenarios con y sin acceso de fibra

La solución de red de transporte convergente para 5G se desarrolló sobre el primer router 50GE de la industria y la solución de microondas 5G basada en la modulación de amplitud de pulso de cuatro niveles (PAM4, por sus siglas en inglés). Esto significa 10 Gigabits por segundo (Gbps, por sus siglas en inglés) para los sites y un coste total de operación (TCO, por sus siglas en inglés) un 30% más bajo. Para los escenarios conacceso de fibra, el router admite la transmisión de fibra única de dos vías, lo que supone una reducción del coste por bit en un 30% y de los recursos de fibra requeridos en un 50%. Para escenarios sin acceso de fibra, la solución de microondas 5G de Huawei ofrece acceso de ancho de banda de 10 Gbps a través de cualquier banda de frecuencia. Al mismo tiempo, ofrece capacidades flexibles de expansión de canal, lo que significa que solo se necesita una visita al site para el suministro del servicio, reduciendo así en un 30% el TCO.

Compatible con los protocolos MPLS y SR

La solución red de transporte convergente para 5G utilizala primera solución de enrutamiento por servicios (SR, por sus siglas en inglés) y enrutamiento por segmentos sobre IPv6 dataplane (SRv6) disponible en el mercado, lo que permite una evolución favorable de la conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS, por sus siglas en inglés) y SR, sin interferencia entre los servicios 4G y 5G. Puesto que la solución de Huawei es compatible con los protocolos MPLS y SR, los operadores pueden usar los SR y SRv6 para implementar servicios 5G de extremo a extremo al mismo tiempo que usan el protocolo MPLS para los servicios 4G. De este modo, se garantiza la continuidad de los servicios más antiguos, al mismo tiempo que se implementan otros nuevos.

El primer motor de red en la nube (NCE, por sus siglas en inglés) de la industria permite la integración del control, manejo y análisis de la red, por lo que esta nueva solución es compatible con la O&M automatizada de todo el ciclo de vida y en toda la red de transporte. En este sentido, el NCE de Huawei es compatible con el control y la gestión unificada de las redes de transporte 4G y 5G, y proporciona una interfaz máquina-máquina que se basa en modelos, en lugar de una interfaz hombre-máquina. Esto significa que la telemetría y las tecnologías de Inteligencia Artificial permitirán completar la localización y solución del fallo en minutos, en lugar de horas.