Eric Xu, Presidente Rotativo de Huawei, durante el anuncio del lanzamiento del procesador de IA Ascend 910 y la plataforma de computación de IA MindSpore

Huawei ha lanzado Ascend 910, el procesador de Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas) más potente del mundo, así como MindSpore, la plataforma de computación de Inteligencia Artificial para todos los escenarios.

Publicidad

En su discurso, Eric Xu, Presidente Rotativo de Huawei, ha dicho: “Hemos progresado de manera constante desde que anunciamos nuestra estrategia de IA en octubre, para impulsar el desarrollo y la comercialización de los productos. El lanzamiento de Ascend 910 y MindSpore supone la cúspide del portfolio de IA para todos los escenarios, mostrando así un nuevo hito en la ejecución de la estrategia de la compañía en materia de IA”.

Eric Xu, Presidente Rotativo de Huawei, durante el anuncio del lanzamiento del procesador de IA Ascend 910 y la plataforma de computación de IA MindSpore.

MindSpore: marco IA de aprendizaje profundo para todos los escenarios

Huawei también ha anunciado hoy el lanzamiento de MindSpore, un marco informático de inteligencia artificial que admite el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial en todos los escenarios.

Los marcos informáticos de inteligencia artificial son fundamentales para facilitar el desarrollo de aplicaciones de IA, hacer que las aplicaciones relacionadas por IA sean más generalizadas y accesible y garantizar la protección de la privacidad.

En 2018, Huawei anunció los tres objetivos de desarrollo para su marco IA:

  • Desarrollo sencillo: reduce drásticamente el tiempo y los costes de capacitación.
  • Ejecución eficiente: utiliza la menor cantidad de recursos con una mayor eficiencia energética.
  • Adaptable a todos los escenarios: incluidas las aplicaciones para el dispositivo, edge y Cloud.

En el contexto actual en el que nos encontramos, donde la protección de la privacidad es más importante que nunca, la adaptabilidad a múltiples escenarios es esencial para habilitar una IA segura y generalizada. Esta es una de las propiedades más destacadas de MindSpore de Huawei. Gracias a su flexibilidad para diferentes entornos de operación, constituye una opción perfecta para el despliegue multi escenario.

MindSpore es capaz de soportar diferentes situaciones al mismo tiempo, garantizando la seguridad de los datos privados

MindSpore es capaz de soportar diferentes situaciones al mismo tiempo, garantizando la seguridad de los datos privados, ya que no se ocupa de los datos en sí sino de gradientes y modelos procesados que ya no contienen información de privacidad. Además de la defensa de privacidad, MindSpore cuenta con mecanismos de protección integrados en el marco de IA, haciendo más seguros y confiables los modelos. Sobre la base de versatilidad y sinergia entre distintos escenarios, incluidas las aplicaciones para el dispositivo, edge y Cloud, MindSpore opera sobre el concepto de “algoritmo de IA como código” con el objeto de facilitar el desarrollo y ahorrar el tiempo necesario para crear modelos.

Ascend 910: el procesador de IA más potente del mundo

El procesador de IA presentado por Eric Xu, Ascend 910, es un nuevo chip de la serie Ascend-Max, cuyas características se dieron a conocer durante la edición de Huawei Connect de 2018. Tras un año de pruebas, los resultados obtenidos indican que Ascend 910 cumple sus objetivos de rendimiento con un consumo de energía mucho menor que el que se había planeado en un principio: 256 TFLOPS (256 billones de operaciones de coma flotante por segundo) de precisión media (FP16) y 512 TOPS (512 billones de operaciones por segundo) de precisión simple (INT8). Lo más importante es que solo consume 310 vatios de energía para liberar esta potencia de cálculo, una cifra que se encuentra por debajo de los 350 vatios previstos. En palabras de Eric Xu: “El rendimiento de Ascend 910 ha sido muy superior al que esperábamos. Sin duda, tiene mucho más poder de computación que cualquier otro procesador de IA del mundo”.

El nuevo chip se ha empleado en tareas reales de entrenamiento de IA: en sesiones basadas en el modelo ResNet50, la combinación de Ascend 910 y de MindSpore, duplicando el rendimiento de los principales chips existentes con TensorFlow. En el futuro, Huawei invertirá sostenidamente en el portfolio de IA para distintos escenarios, como el edge computing, los vehículos autónomos y la capacitación.