tecnología DOCSIS 31

Huawei España ha realizado en su sede central, en Madrid, una demo de la tecnología DOCSIS 31, en la que ha mostrado su capacidad para la retransmisión de vídeo 4K a través de la red de cable coaxial, así como el aumento de la velocidad de Internet en redes de próxima generación como GPON/10GPON o DOCSIS 3.0 y 3.1.

Publicidad

Asimismo, durante esta demostración, llevada a cabo por David Martín, responsable de Soluciones en Huawei España, y Miguel González, arquitecto de Soluciones de Huawei para Europa Occidental, los periodistas pudieron comprobar la facilidad de migración de un cliente de red de cable a red de fibra y conocer de primera mano la herramienta de medición de la experiencia de usuario de vídeo uVMOS, desarrollada por Huawei.

Tal y como destacaron los directivos de la firma china, los nuevos requerimientos de servicios de datos o de televisión a la carta, entre otros, hacen necesaria una evolución de las redes actuales que acerque cada vez más la fibra al hogar. En este sentido, la solución DOCSIS 3.1 de Huawei permite evolucionar las redes de cable de tal manera que cubran las necesidades de ultra banda ancha del consumidor final, permitiéndolas competir con las redes de fibra (FTTH).

En comparación con el estándar DOCSIS 3.0, la nueva versión aumenta la eficiencia en la transmisión de datos en un 50%, gracias al uso de técnicas mejoradas de transmisión de datos (con mayor robustez ante interferencias). Así, DOCSIS 3.1 permite proporcionar velocidades de transmisión de hasta 2 Gbps en la subida de datos y 10 Gbps en descargas.

A comienzos de 2016, Huawei España ya completó con éxito las primeras pruebas llevadas a cabo en nuestro país sobre tecnología DOCSIS 3.1. Además, la compañía ha desarrollado una solución innovadora, denominada DCCAP o solución distribuida, que hace posible la coexistencia de las redes de cable y fibra (FTTH).

Además, la solución de cable D-CCAP de Huawei (soporta DOCSIS 3.013.1) proporciona banda ultra-ancha, siendo compatible el equipamiento actual de usuario. Por otro lado, permite la transformación digital de las redes tradicionales de cable (denominadas CMTS), reduciendo la tecnología analógica. Así, la arquitectura D-CCAP propuesta por Huawei permite coexistir redes de cable con redes FTTH en plataformas unificadas, lo que aumenta en gran medida la flexibilidad de las arquitecturas híbridas de fibra coaxial (HFC). Además, esta tecnología permite reducir los costes de red (energía, espacio, mantenimiento, etc.), ayudando a los operadores a aumentar considerablemente la capacidad de datos al usuario.

“Huawei contribuye en la formulación y avance de los estándares industriales de las tecnologías de cable (DOCSIS), trabajando junto a la organización Cable Labs en el desarrollo de estándares de tecnologías de cable de próxima generación. De esta manera, Huawei se propone ser el principal proveedor de DOCSIS, demostrando su capacidad de innovación en esta industria y reflejando su inversión constante en el campo de la banda ancha”.