seguridad y enfoque devops
seguridad y enfoque devops

HPE ha publicado el Informe de Seguridad de Aplicaciones y DevOps 2016, un nuevo estudio que hace hincapié en la necesidad crítica para la integración entre la seguridad  y DevOps.

Publicidad

El informe HPE examina en profundidad los retos que muchas organizaciones tienen al integrar la seguridad y DevOps, y aporta recomendaciones para fortalecer estos programas. De acuerdo al informe, que incluye tanto respuestas cualitativas como cuantitativas de profesionales de operaciones informáticas, los líderes de seguridad, y desarrolladores, el 99% de los encuestados están de acuerdo en cuanto a que la adopción de la cultura DevOps aporta la oportunidad de mejorar la seguridad de las aplicaciones. Sin embargo, solo el 20% realizan testeo de seguridad de aplicaciones durante el desarrollo, y el 17% no utilizan ninguna tecnología que proteja sus aplicaciones, destacando una desconexión significativa entre la percepción y la realidad de los DevOps seguros.

El informe HPE examina en profundidad los retos que muchas organizaciones tienen al integrar la seguridad y DevOps

Nuestra investigación demuestra que tanto los líderes de seguridad como los desarrolladores creen que el movimiento DevOps tiene el potencial de mejorar significativamente la seguridad de las aplicaciones, pero las organizaciones están luchando por el momento en conocer su potencial”, ha anunciado Jason Schmitt (@raidschmitt), vicepresidente y manager de HPE Security Fortify,  Hewlett Packard Enterprise. “Entendiendo el estado de los DevOps y su mejor práctica para integrar la seguridad en el desarrollo de la cultura, las organizaciones pueden asegurar con éxito la seguridad del software en este nuevo mundo DevOp sin impedir la velocidad y agilidad que proporciona”.

Observaciones clave

Los DevOps presentan una gran promesa para asegurar el desarrollo del software, ya que las organizaciones pueden potencialmente encontrar y remediar las vulnerabilidades con mayor frecuencia y al principio del ciclo de vida de la aplicación, ahorrando costes y tiempo. Sin embargo, el Informe de Seguridad de Aplicaciones y DevOps 2016 encontró barreras y huecos que preveían a las organizaciones integrar con éxito seguridad y DevOps, incluyendo:

– Barreras organizacionales entre profesionales de la seguridad y desarrolladores. El informe refleja una desconexión significante entre los desarrolladores y los equipos de seguridad – y en algunos casos, los encuestados admiten ni siquiera conocer a sus equipos de seguridad. Esto llevó al 90% de los profesionales de seguridad encuestados a afirmar que integrar la seguridad de las aplicaciones es cada vez más difícil desde que las organizaciones despliegan sus DevOps.

– Falta de conciencia de seguridad, énfasis y entrenamiento para desarrolladores. Más de 100 de las ofertas de trabajo para desarrolladores de software en compañías de Fortune 1000 no especificaban experiencia en seguridad o codificación de seguridad o conocimiento de éstas como requisitos  para el trabajo.

– Escasez de talento en seguridad de las aplicaciones. Por cada 80 desarrolladores en las organizaciones encuestadas, solo hay un profesional en seguridad de las aplicaciones. Esta falta de personal de seguridad, junto con el incremento cada vez más rápido del círculo de desarrollo hacen el desarrollo seguro cada día más difícil.