HP Software tiene el objetivo de triplicar su facturación en los próximos tres años. Y una de las palancas para ese crecimiento vendrá del canal. Así al menos lo explicó a los representantes de los medios especializados españoles desplazados a la capital austríaca con motivo del HP Discover, el director general de Software y Soluciones de la filial Ibérica, Javier Moreiras.

Publicidad

Moreiras agregó en este sentido que, lógicamente, buena parte de ese crecimiento tendrá que venir sustentado de una mayor participación en el negocio por parte del canal, que ahora representa un cincuenta por ciento de la facturación. Su idea es incrementar la facturación vía aumentando el market share, pero también creando nuevo negocio.

Esta parte de la compañía ha registrado un incremento de negocio superior al 30% en el último ejercicio fiscal cerrado el mes pasado. En España, como apuntó a BYTE TI el propio Moreiras, este crecimiento superó el 15 %.

Sobre las principales novedades presentadas en el evento para esta área, Javier Moreiras destacó la importancia de “adaptar nuestra plataforma de soluciones mucho más a las necesidades del Cloud. Como parte de las novedades que estamos avanzando, dentro de nuestra plataforma de Business Service Management, BSN, estamos lanzando BSN 9.1, cuyas principales mejoras vienen, por una parte, de la mano de poder monitorizar aplicaciones que vayan a dispositivos móviles”. “ BSN”, añadió, “permite a los departamento de tecnología poder monitorizar este tipo de aplicaciones. Mejoras adicionales vienen también de poder monitorizar aplicaciones en entornos híbridos”.

“Otras de las innovaciones que incorporamos con BSN 0.1”, prosiguió, “vienen de la mano de la integración de nuestras solucione de seguridad, de manera que ahora, en una consola única vamos a poder monitorizar eventos no solo de las aplicaciones, de las infraestructuras, de los servidores, etc., sino también de eventos de seguridad”. “Al final, lo que pretendemos con la plataforma de BSN es que el cliente no solamente se dé cuenta cuando tiene lugar el fallo, sino que pueda anticiparse con medidas coercitivas o anteponerse a posibles eventualidades”.

Como contó, “el tercer pilar que estamos anunciando es la integración de Autonomy dentro de nuestro entorno de Information Management, donde se aglutinan la parte que ya existía en HP de Information Management,  más todo lo que viene de Autonomy, más Vertical, donde lo que pretendemos es facilitar a los usuarios la toma de las  decisiones no solo en base a la información estructurada”.

En cuanto al canal en nuestro país, manifestó que la estrategia de la compañía pasa por crecer en market share “y la mejor forma de hacerlo es apoyándonos en el canal; las prioridades serán primero cobertura geográfica, segundo, especialización tecnológica y tercero, especialización sectorial.

Jose Maria de la Torre, Vicepresidente y director general de Enterprise, Service, Storage and Networking, por su parte, también nos contó las principales novedades de su parcela, que fueron muchas.

Como nos comentó, la parte estrella de los lanzamientos son las soluciones de almacenamiento: “hemos sacado unos sistemas nuevos, con mucha más capacidad y que llevan dentro nuestro sistema de deduplicación. Lo que hemos anunciado es la versión 2.0 de deduplicación que además permite hacer cosas como que seamos capaces de duplicar dos sistemas, algo que no existía hasta el momento”.

En redes, declaró, “hemos ratificado nuestra estructura de red y hemos ganado dos puntos de mercado, que le hemos quitado a nuestro competidor principal”.

Los objetivos  son de crecimiento tanto en España como en Portugal: “estoy convencido de que vamos a alcanzar el presupuesto, muy cerquita del segundo dígito”.

Por productos concretos, como se recoge en la información facilitada al efecto, destacan nuevas Soluciones Cloud que aceleran el despliegue de clouds privadas, públicas e híbridas permitiendo a empresas, proveedores de servicio y administraciones públicas, centrarse en las oportunidades de los mercados emergentes.

HP ha llevado a cabo miles de despliegues cloud con éxito ayudando a las compañías a sacar el máximo partido de un enfoque hybrid delivery sin complejidad. Mediante la incorporación de servicios TI internos y externos, los clientes pueden elegir el método de entrega adecuado para adaptarse a las necesidades del mercado, ofreciendo alta disponibilidad y respondiendo a los requisitos de reducción de costes. A pesar de esto, las preocupaciones en torno a la seguridad y la falta de capacidades internas, siguen suponiendo un reto para la evolución de las organizaciones hacia el cloud.

Además, los proveedores de servicio reconocen que un enfoque de entrega de servicios híbrido requiere nuevos modelos de negocio cloud que proporcionen a sus clientes la capacidad de consumir tecnología de diversos modos. Por lo tanto, necesitan un partner tecnológico capaz de ayudarles a aprovechar esta oportunidad de mercado.

Las Soluciones Cloud de HP, basadas en la Infraestructura Convergente, proporcionan hardware, software, servicios y programas que permiten a los proveedores de servicio, empresas y administraciones, ofrecer TI como servicio.

Las nuevas ofertas de HP abordan necesidades básicas de las compañías, tales como construir ofertas cloud diferenciadas, consumir servicios cloud de dominio público, y gestionar, dirigir y asegurar la totalidad del entorno.

La construcción de un entorno híbrido
Las organizaciones trabajan para alcanzar una entrega de servicios ágil por lo que necesitan desarrollar, desplegar, gestionar y asegurar los servicios TI en clouds privadas y públicas así como mantener los modelos de entrega TI tradicionales.

HP continua ampliando su ecosistema cloud con nuevos partners, ofertas y programas:

–        Las nuevas integraciones de HP CloudSystem con Alcatel-Lucent permiten a los proveedores de servicios de comunicaciones proporcionar servicios cloud de alto valor utilizando redes y TI de alta fiabilidad para entornos críticos. La combinación de infraestructura TI, software y redes de telecomunicaciones, hace que los proveedores de servicios puedan automatizar la provisión y la gestión de los recursos cloud a través de una red de confianza.

–        HP CloudAgile Service Provider Program ofrece a los proveedores de servicio un mayor alcance de ventas, un portfolio de servicios mejorado y acelera el ciclo de ventas gracias al contacto directo con la fuerza comercial global de HP. HP ha ampliado el programa con sus primeros partners europeos y nuevas opciones de hosting certificadas que permiten a los proveedores proporcionar clouds privadas fiables y seguras con HP CloudSystem.

–        HP CloudSystem Matrix 7.0, el núcleo operativo sobre el que se basa HP CloudSystem, permite a los clientes construir clouds híbridas con un botón de acceso a recursos cloud TI externos siendo la primera solución de la industria que permite el llamado “bursting” de forma estándar. Esta solución también incluye suministro automático de almacenamiento 3PAR bajo demanda, para reducir los errores y el tiempo de despliegue de los nuevos servicios a tan solo minutos.

–        El completo programa HP Cloud Protection abarca personas, procesos, políticas y tecnologías para proporcionar a una cloud híbrida el mismo nivel de seguridad que tendría un entorno TI privado. Para hacer frente a los problemas de seguridad, que es uno de los grandes obstáculos que se encuentran las compañías a la hora de adoptar un entorno cloud, el nuevo programa incluye servicios integrales de estrategia, roadmap, diseño e implementación sobre una arquitectura común. El programa cuenta con el soporte de Cloud Protection Center of Excellence, que permite a los clientes probar las soluciones de HP, así como productos de partners y de terceros.

Consumo de servicios cloud de clase empresarial
Las organizaciones necesitan abastecerse de servicios informáticos que se adapten rápidamente a la demanda actual sin exceder los gastos de capital. Los nuevos servicios de HP, que proporcionan infraestructura cloud como servicio para afrontar dicha necesidad, incluyen:

–        HP Enterprise Cloud Services-Compute distribuye las cargas de trabajo de aplicaciones automáticamente en múltiples servidores para mejorar su rendimiento. Los clientes también pueden mejorar la protección de los datos mediante nuevas opciones de copia de seguridad y restauración, al mismo tiempo que suministran y gestionan redes locales virtuales adicionales en el entorno cloud.

–        Los servicios HP Enterprise Cloud Services for SAP Development and Sandbox Solution permiten a los clientes evaluar y diseñar la funcionalidad del software SAP Enterprise Resource Planning a través de una cloud virtual privada, utilzando un modelo flexible basado en el consumo.

Formación de HP para habilitar la transformación hacia la era Cloud
Siempre según la información facilitada por la propia compañía, los clientes disponen de asesoramiento y formación facilitados  por HP para transformar sus antiguos centros de datos en entornos de cloud computing, lo que les permite mejorar su conocimiento al respecto. Los nuevos servicios de HP para afrontar esta necesidad incluyen:

–        Tres certificaciones HP ExpertONE (HP ASE Cloud Architect, HP ASE Cloud Integrator y HP ASE Master Cloud Integrator), que son las primeras certificaciones cloud que contienen tanto información técnica como de negocio.

–        El programa ampliado HP ExpertOne incluye cinco de los mejores cursos independientes de formación comercial del mundo. El Instituto HP proporciona un programa académico para el desarrollo de expertos certificados por HP a través de cursos de dos y cuatro años, mientras que HP Press ha ampliado las opciones de autoaprendizaje para los clientes.

–        HP Cloud Curriculum de HP Education Services ofrece materiales de formación en diversos idiomas para estrategias cloud, que han permitido a las organizaciones incrementar satisfactoriamente su agilidad y han reducido los costes. El aprendizaje es flexible, contando con los laboratorios virtuales online, el estudio personal, clases físicas y virtuales así como prácticas que se ofrecen en más de 90 centros de formación de HP en todo el mundo.

–        HP Financial Services, HP Chief Financial Officer (CFO) Cloud Roundtables ayudan a los CFOs a comprender los beneficios y los riesgos asociados al cloud, mientras se adapta la tecnología de sus organizaciones y los roadmaps financieros.

–        HP Storage Consulting Services para Cloud, que engloba modernización y diseño, permite a los clientes comprender cuáles son los requisitos de almacenamiento que necesita el cloud computing privado. Gracias a estos servicios los clientes también pueden desarrollar una arquitectura para afrontar sus necesidades.

–        HP Cloud Applications Services para Windows Azure acelera el desarrollo o migración de aplicaciones a la oferta de la plataforma como servicio Microsoft Windows® Azure.