Centro de Excelencia de Impresión 3D hp
Centro de Excelencia de Impresión 3D hp

HP ha inaugurado en Barcelona el nuevo Centro de Excelencia de Impresión 3D y Fabricación Digital en el que desarrollará una nueva generación de tecnologías para impulsar la 4ª Revolución Industrial. El nuevo edificio, ubicado en las instalaciones de HP en Sant Cugat del Vallès, permitirá el avance de la oferta de impresión 3D de HP de piezas plásticas y metálicas, y proporcionará un entorno de fabricación a gran escala para colaborar con los clientes y partners en el desarrollo de nuevos procesos e innovaciones relacionados con la fabricación digital.

Publicidad

El nuevo centro de Innovación y desarrollo de negocio en fabricación digital nace con el propósito de convertirse en una referencia internacional que ayude a la compañía a liderar esta pujante industria desde España.  La apertura de este centro constituye además un importante motor de crecimiento económico y generación de empleo para España, ya que atraerá inversión, talento y desarrollo tecnológico. Por ello, tanto el Gobierno de España como la Generalitat de Catalunya han apoyado desde el principio esta iniciativa de HP para impulsar la investigación y desarrollo de la tecnología 3D.

España ha sido clave para HP en el nacimiento y desarrollo de la tecnología de impresión 3D, y lo será aún más a partir de ahora con la apertura de este nuevo centro de excelencia, probablemente el laboratorio de tecnología 3D más importante del mundo no solo para nuestra compañía, sino para toda la industria. Desde este nuevo espacio dedicado a la innovación, queremos asimismo contribuir a la generación de riqueza, empleo y avance tecnológico para situar a España a la cabeza de la revolución digital”, destaca Helena Herrero, presidenta de HP Iberia.

El edificio del nuevo Centro de Excelencia de Impresión 3D y Fabricación Digital de HP, cuya construcción se ha completado en dos años, tiene una superficie de más de 14.000 m2 dedicados a la innovación especializada y los entornos industriales para la fabricación aditiva de plásticos y metales, con 4.500 m2 de laboratorios.  En la actual oficina de HP en Barcelona trabajan alrededor de 750 investigadores, ingenieros de sistemas, inteligencia de datos, software, ciencia de materiales, diseño y aplicaciones que apoyarán esta área de I+D centrada en la tecnología de impresión 3D.  Se trata además de la primera vez que los laboratorios y las oficinas de los ingenieros están en el mismo espacio, facilitando la interacción constante y un desarrollo de producto mucho más ágil.  El nuevo centro coordinará asimismo a otros 25 centros de demostración de aplicaciones de HP a nivel mundial para atender la demanda de los clientes alrededor del planeta.

El diseño del nuevo centro de excelencia de impresión 3D y fabricación digital refleja el compromiso de HP con el medio ambiente. Concebido como un edificio autosuficiente, incorpora una pérgola fotovoltaica que suministrará 110 kW, y está diseñado para reutilizar el agua de lluvia para riego y uso sanitario, además de emplear materiales de construcción sostenibles con el objetivo de conseguir la certificación de diseño LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). A nivel corporativo, el objetivo de HP es utilizar energía 100 % en sus operaciones globales, con la meta de llegar al 60 % en 2025.

Presente y futuro de la impresión 3D

La impresión 3D de HP mejora significativamente la velocidad de fabricación convencional y permite pasar del diseño a la producción en tan solo horas. Al mismo tiempo, reduce las cadenas de suministro y elimina el trasporte de mercancías físicas, sustituidas por ficheros digitales que viajan por la red, así como la necesidad de mantener inventarios. De este modo, permite obtener un menor coste por pieza, favoreciendo las tiradas cortas y la personalización.

El nuevo centro de excelencia de impresión 3D aprovecha la experiencia y trayectoria de HP en Barcelona y coordinará a otros centros de demostración de aplicaciones dedicadas a la impresión 3D

En un plazo de entre 3 y 5 años, se prevé que 4 de cada 10 fabricantes adopten la tecnología de impresión 3D, con un importante peso de la fabricación industrial bajo demanda, los servicios de salud y equipamiento médico y la educación. Por regiones geográficas, Estados Unidos protagonizará el mayor gasto total en 2019 (casi 5.000 millones de dólares), seguido por Europa Occidental (3.600 millones de dólares) y China (casi 2.000 millones de dólares).

HP posee un historial de innovación de más de 80 años, en los que ha abierto el camino de nuevas industrias apoyándose en la tecnología. Me siento orgulloso de coger el testigo de este legado con la apertura de este nuevo centro de innovación en impresión 3D y fabricación digital en Barcelona”, señala Ramón Pastor, Vicepresidente de HP y director mundial de impresión 3D es reunir a los mejores ingenieros de HP con nuestros clientes, partners y comunidad para desarrollar las tecnologías y habilidades que permitirán el despegue de la fabricación digital”.

El nuevo centro de excelencia de impresión 3D aprovecha la experiencia y trayectoria de HP en Barcelona y coordinará a otros centros de demostración de aplicaciones dedicadas a la impresión 3D y la fabricación digital con las que cuenta la compañía en Corvallis (Oregón), Palo Alto y San Diego (California), Vancouver (Washington) y Singapur, que incluye también el revolucionario laboratorio HP-NTU de fabricación digital. HP, la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y la Fundación Nacional de Investigación de Singapur (NRF) están colaborando en el desarrollo de la impresión 3D, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los nuevos materiales y aplicaciones, la ciberseguridad y la personalización.