Estos son los cinco factores clave que se esperan para las infraestructuras hiperconvergentes (HCI) en los próximos meses. Basándonos en las tendencias previstas por analistas de la industria, como el descenso de la conexión de fibra y el aumento del almacenamiento flash, queremos centrarnos en el papel clave que las HCI jugarán en el desarrollo de la infraestructura del centro de datos en los próximos meses.

Publicidad

Las infraestructuras hiperconvergentes democratizan el almacenamiento de las empresas que buscan hacer de las TI una ventaja competitiva

Las HCI son un componente crucial del centro de datos definido por software (SDDC), y para 2017 ya predijimos que serán protagonistas, teniendo en cuenta que el movimiento de datos desde el almacenamiento físico hacia la nube afecta en cómo nos acercamos a la gestión diaria del centro de datos.

Queremos recopilar cinco cosas que esperamos para las HCI en el futuro cercano:

  1. El ascenso general de las TI en el mundo del almacenamiento: La llegada de las HCI y herramientas de software relacionadas significa que el almacenamiento ahora puede ser adquirido y administrado por las personas de TI, en lugar de especialistas. Las HCI permiten a estos administradores gestionar toda la infraestructura con un único y conocido conjunto de herramientas. También reduce el riesgo de cometer errores, puesto que reduce los precios de entrada y permite a los departamentos de TI comenzar siendo pequeños e ir escalando con el tiempo, agregando más almacenamiento y calculando a medida que cambian los requisitos del negocio. A medida que esta tendencia continúa, las empresas de almacenamiento tradicional y los profesionales del almacenamiento se centrarán cada vez más en casos de uso y aplicaciones en las que el rendimiento del almacenamiento es fundamental. Más importante aún, puesto que las HCI permiten que el personal y los recursos sean asignados de manera más eficiente, esperamos que la conversación alrededor de las TI en 2018 comience a alejarse del mantenimiento cotidiano de la infraestructura, hacia cómo las TI pueden convertirse en un verdadero impulsor del valor del negocio.
  2. Ethernet dentro, conexión de fibra fuera: Los analistas de la industria han predicho desde hace mucho tiempo la muerte lenta del almacenamiento basado en conexión de fibra. En 2017 esperamos que disminuya más rápido que nunca, con la velocidad cada vez mayor de la ethernet estándar, pero eliminando la necesidad de conexiones SAN propietarias, incluso entre los clientes corporativos que son el punto fuerte tradicional de la conexión de fibra. La adquisición del proveedor de la conexión de fibra Brocade por Broadcom es sólo el último indicador de que la especialización en almacenamiento se está convirtiendo en una parte más pequeña del mercado. Al igual que la hiperconvergencia, el almacenamiento escalable se convierte en la norma, los servidores y dispositivos de almacenamiento residirán cada vez más en la misma red, mientras que la conexión de fibra se verá cada vez más como una tecnología heredada.
  3. Dispositivos de almacenamiento caros y con propósito específico ceden el mercado a soluciones basadas en servidores: En el pasado, la adquisición de almacenamiento empresarial a menudo significaba dejar decenas o incluso cientos de miles de euros en un dispositivo de almacenamiento que era difícil de configurar y de mantener. Las HCI está cambiando todo eso. Los verdaderos operadores de centros de datos a gran escala (AWS, Baidu, Alibaba, etc.) nos mostraron el camino. Cada uno de ellos construyó su infraestructura de almacenamiento masiva utilizando un modelo de escalado basado en servidores x86. Al igual que vemos que la conexión de fibra propietaria dará paso a ethernet, esperamos que un número creciente de organizaciones, incluyendo grandes empresas, observen las ventajas de este modelo y sigan su ejemplo. También pensamos que 2018 será el año en que la industria del almacenamiento tradicional realmente comience a notar como un número creciente de organizaciones empiezan a beneficiarse de la agilidad, la escalabilidad y los ahorros de costes que ofrecen las HCI.
  4. Las infraestructuras hiperconvergentes democratizan el almacenamiento de las empresas que buscan hacer de las TI una ventaja competitiva: Los vendedores de hardware de servidores han estado luchando, mientras las ventas caían en 2016. Sin embargo, esperamos que la tendencia se invierta este año. De hecho, la llegada de los chips de nueva generación probablemente desencadenará un ciclo de actualización de centros de datos que no hemos visto en mucho tiempo. Probablemente, muchas organizaciones en todo el mundo verán esto como una oportunidad para dar el salto a HCI. Como resultado, incluso las organizaciones en los mercados emergentes que realmente nunca llegaron a invertir en almacenamiento tradicional comenzarán a buscar en su infraestructura y aplicaciones una perspectiva completamente nueva.
  5. El almacenamiento flash se convierte en la norma: La economía del flash es ahora tal que el rendimiento y la flexibilidad del almacenamiento sólido no puede ser ignorado, incluso por las organizaciones con los presupuestos más ajustados. El diseño de las HCI significa estandarizar en flash y reducir costes de soporte a los clientes. Y con la caída de los precios, creemos que las ventas flash alcanzarán un punto de inflexión en 2017, cuando incluso los clientes con presupuestos de TI limitados tendrán que justificar su decisión de comprar almacenamiento en disco duro en lugar de soluciones totalmente flash, en lugar de hacerlo a la inversa.