algeciras-puerto
algeciras-puerto

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), uno de los nodos portuarios e intermodales de referencia en el Mediterráneo, lleva a cabo la gestión integrada de los Recursos Humanos y la Nómina corporativos con la solución Epsilon RH de Grupo Castilla, todo ello en conformidad con el Convenio Marco de Puertos del Estado.

Publicidad

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras es la responsable de la gestión y administración de los puertos de Interés General de Bahía de Algeciras y Tarifa. Sus terminales de contenedores han movido más de 4,5 millones de Teus (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores) en los últimos 12 meses, y el tráfico total acumulado en dicho periodo ha alcanzado los 91 millones de toneladas de mercancías.

Hasta la implantación de Epsilon RH, el área de Recursos Humanos de este organismo público trabajaba con dos aplicaciones diferentes para la gestión de nóminas y la gestión por competencias. Sin embargo, este sistema resultaba demasiado complejo en sus componentes, incómodo de operar, implicaba importantes costes de mantenimiento y exigía continuas actualizaciones técnicas.

De igual manera, el control de la presencia de la mayoría de colectivos residía en soluciones de ofimática que había que elaborar, mantener e integrar. Por este motivo, la APBA planteó en 2012 un concurso público para seleccionar una solución de gestión integral que le permitiera cubrir todas las necesidades relacionadas con el control e información de los  aproximadamente 400 empleados que integran dicha institución, en el que resultó adjudicataria Grupo Castilla con su solución Epsilon RH.

La flexibilidad y total adaptación de Epsilon RH a las necesidades de gestión de entidades portuarias, unida a la especialización, conocimiento y experiencia previos del equipo humano de Grupo Castilla en proyectos de organizaciones similares (los puertos de Las Palmas, Tenerife, Castellón, Gijón, Santander o Pasajes se cuentan entre sus clientes) fueron determinantes para su selección por parte de la APBA.

Tras la implantación y puesta en marcha de Epsilon RH, la APBA ha experimentado una importante mejora en la automatización de los principales procesos del cálculo de la Nómina, que cuenta además con funcionalidades de RRHH totalmente integradas y adaptadas a la normativa de Puertos del Estado. Asimismo, el hecho de disponer de un entorno integrado bajo el marco del modelo de Competencias de Puertos del Estado, ha resultado fundamental para la APBA, ya que le permite gestionar las capacidades de sus empleados, su desarrollo y formación e integrarlo con el resto de procesos de Recursos Humanos.

Otros beneficios obtenidos son:

Reducción del plazo en la generación de nóminas y de las incidencias relacionadas

Mejora en los procesos de integración contable y en la capacidad de análisis de los datos gracias al Cuadro de Mandos

Mayor capacidad para realizar simulaciones y presupuestos

Mejora en la integridad del dato como resultado del cálculo del algoritmo de la distancia competencial de la persona con relación a su puesto de trabajo

Mejora del tiempo de respuesta en la gestión de RRHH gracias a la integración en una única base de datos con la Nómina.