Huawei ha respondido a Google tras el anuncio realizado por la multinacional californiana de anular cualquier tipo de negocio con la empresa china que requieran de la transferencia de producto de hardware y software y que implica, entre otros aspectos, que móviles y tabletas fabricados por Huawei en sus diferentes marcas (Huawei y Honor) dejen de disfrutar de las actualizaciones del sistema operativo de Android.

Publicidad

No se ve el final a esta pugna y cómo reaccionará Huawei y si a la larga, se logrará algún tipo de acuerdo. La lucha no ha hecho más que comenzar, pero de momento, Huawei ha respondido a la actuación de Google con un comunicado en el que asegura haber sido una de las empresas que más ha contribuido al desarrollo de Android, dado que es uno de los fabricantes con mayor cuota de mercado a nivle mundial, sólo superados por Samsung. Así la compañía asegura que «como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios».

Google ha afirmado que seguirá prestando servicio a los terminales de Huawei que actualmente se encuentran en el mercado, lo que incluye servicios como la tienda de aplicaciones Google Play

Además, ante el posible impacto en las ventas que pueda tener este anuncio, la compañía afirma que seguirá ofreciendo tanto actualizaciones de seguridad como servicio postventa en cualquier modelo de cualquiera de sus gamas y marcas tanto de equipos que ya están vendidos como de aquellos que se encuentran en stock. Además, afirma que «seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo».

Google seguirá funcionando en móviles Huawei

Mientras tanto, y a través de la cuenta oficial de Android en Twitter, Google ha afirmado que seguirá prestando servicio a los terminales de Huawei que actualmente se encuentran en el mercado, lo que incluye servicios como la tienda de aplicaciones Google Play o la capa de seguridad Google Play Protect. Además, la compañía ha asegurado que está revisando las implicaciones que tiene la orden ejecutiva dada por Donald Trump y que impide a las empresas norteamericanas las transacciones comerciales con empresas (como Huawei) que suponen un riesgo para la seguridad nacional.

google y huawei