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la Protección de datos

Google y OCU presentan la campaña "Vive un Internet seguro"

Google y la OCU, en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (AECOSAN), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), lanzan “Vive un Internet seguro” una iniciativa que tiene por objetivo que los usuarios tengan un mayor control y conocimiento sobre su seguridad y privacidad en la red, con un apartado especial para las familias.

Se justifica que Internet es ya un elemento básico en nuestras vidas por su gran utilidad en el ámbito cotidiano y laboral. En 2015 el 79% de los hogares españoles ya estaban conectados a la red, según el INE. Este indicador continúa su tendencia de crecimiento y, en el último año, el porcentaje de hogares conectados a Internet ha aumentado 4,6 puntos.

El móvil, por su parte, se consolida como la entrada principal a Internet (93,9% de los usuarios en España) y se espera que para el 2020, nuestro país alcance ya los 40,8 millones de usuarios conectados, según Cisco.

Sin embargo, el alto uso de la red y de sus plataformas no siempre está ligado al conocimiento que los internautas tienen de cómo utilizar las herramientas para proteger su privacidad y seguridad en ella. De hecho, el 56% de los jóvenes no comprueban las señales de seguridad existentes antes de abrir un documento o link, según el estudio Kaspersky sobre hábitos de seguridad multi-dispositivo en España.

Con el objetivo de acercar y concienciar a los millones de usuarios sobre cómo navegar en un entorno más seguro en la red presentamos la plataforma “Vive un Internet Seguro”, el lugar desde el cual poder informarse sobre:

  • Cómo proteger la conexión: desde la manera de evitar que te hackeen el router y cómo elegir una clave segura, pasando por el cifrado de los dispositivos,  la forma de mantener los datos cifrados o incluso cuál es el uso adecuado de las conexiones Wifi públicas.
  • Cómo configurar la seguridad en tu móvil: te mostramos cómo crear una buena contraseña/pin, qué hacer cuando has perdido o te han robado el móvil, cómo evitar los virus, proteger tus archivos o realizar las actualizaciones necesarias para que tu dispositivo esté al día.
  • Tus cuentas: cómo configurar la contraseña perfecta, cómo incluir la verificación en dos pasos o qué hacer cuando te roban o pierdes el móvil.
  • Tu privacidad y datos: desde cómo mantener actualizado tu navegador, pasando por controlar con quién compartes la información, cómo gestionar la privacidad en las distintas plataformas o cómo habilitar o deshabilitar la geolocalización.
  • Tus transacciones bancarias y compras: cuáles son los métodos de pago más seguros, requisitos que debe tener una página web en la que vas a comprar, pasando por la importancia de controlar los pagos realizados.
  • Los más pequeños: cuál es la importancia de los filtros de contenido, cómo establecer normas para el uso de los dispositivos o cómo ayudar a que tus hijos identifiquen los peligros que se pueden dar en la red.

El Secretario General de Sanidad y Consumo y Presidente de AECOSAN, Javier Castrodeza, ha manifestado la importancia de que los ciudadanos sean conocedores y tengan las herramientas necesarias para salvaguardar su privacidad y seguridad en la red y ha felicitado la creación de la campaña en este sentido. A su vez,  también ha resaltado  el papel que deben jugar los poderes públicos como garantes de los derechos individuales de los usuarios que utilizan los servicios existentes en la red.

Por su parte, la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, ha comentado que “la protección de datos y la privacidad se enfrentan a grandes desafíos, potenciados en gran medida por la continua aparición de nuevas tecnologías que aportan indudables ventajas, pero cuyo uso puede implicar también grandes riesgos. Por ello es importante para la Agencia implicarse en proyectos que apuesten por la prevención y la concienciación, sin olvidar que las empresas y organizaciones que tratan datos tienen unas obligaciones para con los ciudadanos que deben cumplirse”.

A continuación, el Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Miguel Rego, ha resaltado la importancia de utilizar el sentido común en la red como mejor medida para prevenir riesgos innecesarios y ha recordado el canal específico que tienen para menores (https://menores.osi.es) dentro de la OSI, un punto de encuentro para familias y educadores, cuyo objetivo es promover el uso seguro y responsable de Internet entre los menores.

Ileana Izverniceanu, Directora de Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios, ha señalado que “gracias a una campaña como “Vive un Internet Seguro” los usuarios españoles van a tener al alcance de la mano toda la información necesaria no solo para conocer los retos de seguridad a los que hay que hacer frente cuando navegamos, sino lo que es más importante, las herramientas para hacerlo”,

Por último, Francisco Ruíz Antón, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google, ha añadido: “Creemos firmemente en el valor y las oportunidades que Internet trae para la sociedad pero también somos conscientes de los retos que conlleva y la importancia que la privacidad y la seguridad de los ciudadanos tienen en este contexto. Por eso, es relevante ofrecer a los usuarios información y herramientas para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías con el objetivo de que puedan disfrutar al máximo de su experiencia en Internet”.

Internet ha democratizado el acceso al conocimiento, a innovar, a desarrollar ideas que están cambiando el mundo pero también supone encontrar retos y obstáculos que debemos saber identificar, gestionar y evitar para seguir disfrutando de la posibilidades de la red. A través de “Vive un Internet seguro” el objetivo es ofrecer todas las herramientas y recomendaciones posibles para que los internautas sean cada vez más expertos en cómo proteger su privacidad y seguridad online al tiempo que sacan el mayor partido a Internet.

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