Garben, empresa especializada en externalización de servicios de formación para empresas, ha celebrado la IV Edición de los Premios Garben Formación y Empresas. Estos galardones fueron creados para reconocer la labor de empresas e instituciones en el fomento, aplicación y desarrollo de la formación en el ámbito empresarial.
En esta edición, Garben quiso tener un especial reconocimiento a todos aquellos que se han destacado por impulsar el uso de la formación como herramienta para ayudar a las empresas y trabajadores a enfrentar la actual situación económica.
Para Manuel Garrido, Presidente del Grupo Garben, “Los galardonados tienen en común estar muy concienciados sobre el impacto positivo de la formación en las empresas, tanto en términos de productividad y competitividad, como en cuanto a motivación e implicación del personal. Los doce premios son una buena radiografía de lo que pueden considerarse las mejores prácticas en formación en nuestro país”.
Los IV Premios Garben Formación y Empresas reunieron a representantes de más 150 organizaciones, entre empresas, administraciones públicas, medios de comunicación y otras instituciones.
Según Manuel Garrido, director general de Garben “El número y nivel de los asistentes va conformando los Premios Garben como un evento anual importante en el cual mirar y conocer que es lo que realmente se está haciendo en España en cuanto a formación”
La difusión, esencial a la hora de promover la formación
Consciente de la importancia de la difusión, Garben premió en esta edición de sus premios al diario Expansión y su suplemento Expansión & Empleo, como la mejor labor de promoción de la formación en un medio de comunicación. Garben reconocía así el trabajo de este medio al ofrecer una información seria, de calidad y actual sobre la formación y su impacto en la empresa.
En cuanto a labor de promoción, Garben también galardonó a RED.es por el fomento de las tecnologías de la información en los planes formativos de las empresas. Este trabajo ha necesitado de una intensa labor de alfabetización digital de trabajadores y ciudadanos, especialmente en el entrono rural y pymes. En este sentido Garben destacó proyectos como el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), para impulsar la industria de contenidos digitales, o PIICOD o Agrega, para apoyar tecnológicamente a centros educativos y universidades.
Mejor labor formativa en la empresa y en colectivos
Los galardones a la mejor labor formativa en la empresa recayeron este año en SICONET Ingenieros, como gran empresa, NESSPRO, como mediana empresa y AARÓN Formación y Consultoría, como pequeña. En cuanto a proyectos concretos de empresas, este año Garben seleccionó como la Mejor Iniciativa de Formación en la Empresa la de ANAYA y a METRO DE MADRID, como la Mejor Aportación a la Cualificación Profesional de sus trabajadores, en la cual ha invertido 10 millones de euros en más de 250.000 horas de formación.
Por su parte, en cuanto a formación para colectivos específicos, Garben ha premiado a UPTA Madrid, por desarrollar el mejor programa de formación para autónomos y a TRADISMER, por su plan integral para la formación de empresas y profesionales del transporte en aspectos profesionales y en nuevas herramientas tecnológicas para el trabajo y la gestión empresarial.
Tecnología para impulsar la formación
Otros de los galardones son los que reconocen fundamental el uso de las tecnologías para mejorar la formación para empresas. Así como mejor iniciativa en formación se premió al Instituto de Formación Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, por sus diferentes proyectos de alfabetización tecnológica de empresas y empleados de la Comunidad de Madrid. Por su parte, la Biblioteca Nacional fue premiada por su apuesta por el uso de estas nuevas tecnologías como herramientas básicas de formación. Internet y las metodologías de enseñanza online le han permitido aumentar sus planes formativos y llegar a un mayor número de empleados independientemente de sus horarios y ubicación.
F
inalmente, el Carlos de Castro, Catedrático de la Universidad de Córdoba y Director del Grupo de Investigación EATCO, recibió el galardón a la Mayor Aportación al I+D+i en Tecnologías de la Formación, por sus más de 20 años de dedicación a la investigación y desarrollo de tecnologías y contenidos multimedia dirigidos a la formación; y por su interés especial en atender las necesidades en este campo de personas con discapacidad.
Un año más, los galardones que se entregaron forman parte de una serie limitada de obras de arte de un joven autor madrileño. En ellas dicho autor ha sabido plasmar los valores de agrupación: colaboración, equipo, espíritu de superación, desarrollo y evolución que forman parte de la filosofía de la Agrupación de Empresas Garben.

Publicidad