PRIMEHPC FX1000 y PRIMEHPC FX700
PRIMEHPC FX1000 y PRIMEHPC FX700

La compañía Fujitsu, ha dado a conocer que lanzará dos nuevos modelos de súpercomputadoras, PRIMEHPC FX1000 y PRIMEHPC FX700 de la serie «Fujitsu Supercomputer PRIMEHPC”. Con tecnología de supercomputadora Fugaku, desarrollada conjuntamente por RIKEN y Fujitsu.

Publicidad

Con el desarrollo de estos nuevos productos, la compañía contribuye a la resolución de los problemas sociales, a la aceleración de la investigación de vanguardia y a fortalecer la competitividad corporativa.

Ambos dispositivos están equipados con la primera CPU A64FX, de alto rendimiento y baja potencia. Y es que, no solo logra un gran ancho de banda, sino que también puede manejar la aritmética de media precisión, lo que hace esperar que la IA se vea ampliada en estos modelos.

Características PRIMEHPC FX1000 y PRIMEHPC FX700

El modelo PRIMEHPC FX1000, cuenta con un soporte Tofu interconnect D como Fugaku para permitir la máxima escalabilidad en grandes configuraciones, y una implementación ultradensa de hasta 384 nodos por rack.

Cuenta con la capacidad de construir de manera eficiente grandes sistema, idóneos para contribuir a un rendimiento informativo superior a 1.3 exaflots. Además, cuenta con un sistema de refrigeración por agua, cuyo objetivo principal es conseguir un alto rendimiento y un consumo total de energía reducido, incluso en refrigeración.

Por su parte, PRIMEHPC FX700 está basado en tecnologías estándar para sistemas de supercomputación, que admite InfiniBand como una interconexión y utiliza un software OSS para middleware HPC.

Además, adopta un sistema de enfriamiento por aire, con un bastidor de servidor estándar, diseñado con el objetivo de implementarse de manera sencilla para todo tipo de clientes.

Especificaciones Fujitsu

Ambos modelos, poseen una arquitectura 1CPU/node, con una capacidad de memoria de 32GiB y un ancho de memoria de 1,024 GB/s.

Con el desarrollo de estos  productos, la compañía contribuye a la resolución de problemas sociales, la aceleración de la investigación de vanguardia y a fortalecer la competitividad corporativa

El software elegido es Red Hat Enterprise Linux 8. Con un total de 48 cores para el modelo FX700 y 40 cores, más 2 Assistant cores: I/O y computacional node; 48 cores + 4 asistant cores.

Desarrollo del ecosistema Arm HPC 

La compañía Fujitsu, está centrada en desarrollar el ecosistema Arm HPC para llevar a la comunidad las tecnologías y el conocimiento de computación HPC, participando de primera mano, con comunidades abiertas como Arm Developer, Linaro y OpenHPC.

Y es que, en un futuro podría trabajar con proveedores de aplicaciones para disponer de un software de ampliación comercial para PRIMEHPC y para continuar contribuyendo a la resolución de problemas sociales, la promoción de investigaciones de vanguardia y mejora de la competitividad corporativa.

En general, la empresa llegará a desarrollar nuevos medicamentos, creará una sociedad segura gracias a la prevención y reducción de desastres.