El grupo francés Eutelsat (con participacion del 32% de Abertis Telecom, empresa española), uno de los operadores satelitarios líderes en el mundo,  acaba de poner en órbita KA-SAT, un nuevo satélite de alto rendimiento que permitirá que el acceso a la banda ancha vía satélite sea más rápido y más barato desde el próximo año. El satélite fue enviado al espacio la pasada madrugada por un cohete ruso Protón desde el Cosmódromo de Baikonour (Kazajistán). Tras un vuelo de 9 horas y 12 minutos, KA-SAT fue liberado en la órbita geoestacionaria y el despliegue de los paneles ya ha sido completado con éxito.

Publicidad

 Michel de Rosen, CEO de Eutelsat, valoró el proyecto tras la finalización exitosa de las maniobras de puesta en órbita.  “Estamos encantados de poder confirmar que nuestro satélite KA-SAT está camino de la posición 9º Este. KA-SAT será la piedra angular de la infraestructura desplegada por Eutelsat para los uusuarios de toda Europa y de la cuenca mediterránea. Mediante la combinación del satélite equipado con 82 transpondedores y una red terrestre de estaciones, el programa ofrecerá mucha más capacidad que cualquier otro programa sateliatario del mundo y ofrecerá nuevos beneficios a los usuarios, como la extensión e la banda ancha de Internet a aquellas zonas donde la red terrestre no llega  o lo hace de manera insuficiente. Además, remarcó de Rosen, “KA-SAT consolidará la red profesional de Eutelsat, que genera el 15% de nuestros ingresos, gracias a las soluciones específicas para empresas y administraciones públicas, que reducirán los costes de los terminales. El lanzamiento de KA-SAT es una prueba más del compromiso de la inversión y la innovación que Eutelsat ha seguido con éxito, con el objetivo de aumentar la contribución de los satélites a una economía digital en auge.

 Construido en las instalaciones de la División espacial de Astrium y con un peso de 6,1 toneladas, KA-SAT marca el inicio de una nueva y potente generación de satélites. Su concepto revolucionario se basa en una avanzada infraestructura con 82 transpondedores, vinculados a diez estaciones en tierra y ocho puertas de enlace operativo situadas en toda Europa (incluyendo una en Madrid en el  telepuerto de Arganda), conectadas por anillos de fibra de alta capacidad. Su capacidad total de más de 70 Gbps los posiciona como el satélite más poderoso del mundo y el primer satélite europeo de alto rendimiento (HTS); tiene la potencia combinada de cuarenta satélites tradicionales de banda KU. La red terrestre utilizará la reconocida tecnología de ViaSat, socio tecnológico de Eutelsat, similar a la usada con éxito en América del Norte para las soluciones de conectividad de banda ancha de casi 450.000 hogares. La combinación de la capacidad excepcional KA-SAT y la tecnología de ViaSat SurfBeam ® permitirá proporcionar banda ancha de Internet a millones de hogares, con velocidades comparables al ADSL.

 KA SAT marcará el comienzo de una nueva era de los servicios prestados por satélite a precios competitivos y permitirá al usuario de Internet descargar a una velocidad de hasta 10 megabytes por segundo y subir a la red a hasta cuatro megabytes por segundo, a un precio y una calidad similares a los servicios del ADSL2  terrestre a través del servicio Tooway, un servicio usado por los clientes de Skylogic, filial de Eutelsat, desde 2008. Al reducir los costes de los terminales y de las transmisiones, KA-SAT también bajará la cuota para el serviciodirigido a las empresas VSAT y representará una plataforma versátil para las comunicaciones de datos, radios y televisiones locales y regionales.

 La implementación del programa KA-SAT, tanto en el espacio como en la red terreste, se concentrará en tres fases, antes del comienzo pleno del servicio comercial. La primera etapa comprende la circulación de la órbita del satélite durante los próximos siete días. Una vez que el satélite se sitúe en la posición 9 º Este, será sometido a una serie de pruebas en órbita.  La fase final de validación integrará las estaciones de satélite y las terrrestres  antes de la entrada en servicio comercial, que está prevista para finales de mayo de 2011.