Cloud se está imponiendo como modelo de entrega de servicios tecnológicos. De acuerdo con el informe Construir una Cloud híbrida: La TI como servicio de la consultora IDC, patrocinado por EMC y que ha sido presentado a la prensa especializada durante la celebración del EMC Forum, el 80% de las organizaciones a nivel mundial planea implementar una estrategia de Cloud para 2017. En este estudio se detalla que el modelo predominante será la Cloud híbrida. Esto se debe a que la mayoría de usuarios quiere integrar servicios provenientes de Cloud pública de diferentes proveedores con los de su infraestructura privada, de forma que puedan elegir libremente qué modelo utilizan para cada servicio, de acuerdo con sus necesidades.

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Sin embargo, estos planes de implementación se encuentran con una serie de limitaciones en la mayoría de las organizaciones, tanto a nivel de procesos como de perfiles y soluciones. En la actualidad, solo un 40% de las empresas cuenta con capacidades suficientes para desarrollar estrategias Cloud. Los planes de estas empresas implican incrementar este número hasta alcanzar una cifra cercana al 80% en 2017. IDC estima que debido a estas limitaciones la mayoría de las organizaciones tendrá que recurrir a proveedores externos para alcanzar su objetivo.

Situación en España

España es el país europeo que mayor proporción de ahorro de costes ha experimentado en sus implementaciones cloud. De media, las organizaciones españolas ahorraron en torno a un 15%, aunque algunas empresas consiguieron superar el 50%.

En relación con la innovación y el soporte a la estrategia, España es el país europeo que más valora el papel de Cloud como un habilitador de la innovación para el negocio. Estos resultados demuestran que en el mercado español hay un elevado conocimiento de las implicaciones estratégicas de Cloud para el negocio, más allá de los ahorros de costes.

Asimismo, España es el segundo país europeo con mayor satisfacción por los resultados de cloud por detrás de Reino Unido:

– El 40% de las empresas españolas destacan como principal beneficio la disminución o control de los costes de TI

– El 30% destaca el uso de TI para aumentar la eficiencia del negocio

– El 45% subraya que cloud ofrece un mejor soporte a la estrategia de negocio

– El 50% afirma que las tecnologías cloud llevan la innovación al negocio

La transformación de los departamentos de TI
El alto nivel de comprensión de Cloud prepara el camino para la transformación en los Departamentos de TI, que va a tener lugar a medida que la adopción de Cloud se generalice. En opinión de IDC, estos cambios son:

– Las actividades del Departamento de TI van a centrarse en acciones de alto valor añadido: se pondrá menor énfasis en configurar y dar soporte, y mayor en definir servicios y optimizarlos. Entre las nuevas funciones del Departamento de TI estará el ajuste de los SLA (acuerdos de nivel de servicio) a las necesidades reales de servicio y presupuesto, la colaboración con el usuario final en la definición de sus necesidades (ej. las frecuencias de back-up), o la mejora de la experiencia de cliente a través de la tecnología.

– Los responsables de TI cambiarán su modo de operación, de proveer tecnología con orientación a proyecto (muchas veces con presupuesto propio) a proveer un servicio (cuyo coste correrá principalmente a cargo del presupuesto del usuario).

– La función del Departamento de TI va a ser cada vez más estratégica y proactiva. Su prioridad cambia de resolver problemas a hacer posible la innovación, y proponer soluciones tecnológicas a las unidades de negocio.