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España aprueba con nota el perfil del “Comprador Online Europeo 2013”

Webloyalty, líder internacional en programas de compras online, ha llevado a cabo un estudio “Online Shoppers 2013” que analiza el comportamiento del consumidor europeo y español de hoy en día, ante los nuevos hábitos de compra a través de Internet. El estudio muestra que los hábitos del consumidor online español, a pesar de la crisis,  son semejantes al perfil europeo.

El estudio se ha llevado a cabo durante el mes de junio de 2013 en España e Italia por Ipsos y en Francia por Mediametrie, compañías de investigación de mercados, a través de encuestas online a 4.515 individuos mayores de 18 años que han llevado a cabo al menos una compra en Internet durante los últimos seis meses.

El perfil del consumidor español e italiano es muy semejante, según muestra la encuesta europea “Online Shoppers 2013 que refleja que el 91% de los italianos y el 88% de los españoles utilizan Internet de una manera habitual, conectándose varias veces al día.

El comportamiento de las compras a través de Internet de los españoles y los italianos es semejante, utilizando las mismas websites en sus compras online: eBay, Amazon y Groupon, pero con distintos porcentajes. El 44% de los españoles realizan sus compras en eBay, un 37% en Amazon y un 30% en Groupon, mientras que el 55% de los italianos efectúan sus compras en eBay, un 53% en Amazon y 41% en Groupon.

El 72% de los franceses consideran el precio como factor fundamental para volver a realizar una compra online, mientras que los españoles e italianos mantienen un equilibrio entre el precio y la satisfacción en la compra. Los españoles considerando el precio un 33% y los italianos un 22%.

El PC es el dispositivo que utilizan mayoritariamente los consumidores europeos, alcanzando un 97% frente a otros dispositivos de conexión a Internet como el móvil o las tabletas.

Los españoles presentan un elevado nivel de satisfacción con sus compras online alcanzando un 67% de usuarios muy satisfechos en comparación con los italianos que tan solo obtienen un 45%. En ambos países el porcentaje de usuarios insatisfechos es inferior al 2%.

España e Italia muestran el mismo grado de conocimiento del sistema de reembolso con un 30% y 29% respectivamente. Francia refleja un mayor conocimiento del sistema de reembolso alcanzando un 44%.

El estudio “Online Shoppers 2013 en España

El estudio en España arroja los siguientes datos:

La encuesta online en España se ha llevado a cabo con una muestra de 1.504 individuos. Esta cifra corresponde a  individuos que han realizado al menos una compra online en los últimos 6 meses. El perfil sociodemográfico de los compradores online encuestados ha sido 52% hombres, 48% mujeres entre los 25 y 54 años, un 67%, llevándose a cabo por regiones geográficas: centro, sur, levante, noroeste, norte, noroeste, Madrid área metropolitana y Barcelona, área metropolitana.

El estudio de Webloyalty muestra que el 99% se conectan a Internet desde sus hogares, el 47% elige el trabajo para llevar a cabo sus conexiones, el 12 % desde un cyber establecimiento y un 16% desde otras localizaciones.

El PC es el dispositivo que utilizan mayoritariamente los usuarios para llevar a cabo sus compras online con un 95%, seguido por los teléfonos móviles con un 20% y en tercer lugar las tabletas con un 13%.

El estudio de Webloyalty “Online Shoppers 2013” refleja que el 70% de los encuestados son compradores habituales que han llevado a cabo más de dos compras a través de Internet durante los últimos seis meses y un 30% se define como comprador ocasional que lleva a cabo compras online de un modo esporádico con menos de tres compras en los últimos seis meses.

El consumidor español se perfila como un individuo siempre conectado, utilizando diversos dispositivos. El estudio “Online Shoppers 2013” muestra que el 88% de los encuestados se conecta varias veces al día.

La encuesta refleja que el 88% de los consumidores se encuentran satisfechos con las compras que realizan a través de Internet, de los cuales un 67% está muy satisfecho. El nivel de insatisfacción en la compra online es muy bajo, 2%, y es debido a los costes de entrega y al tiempo de espera en la recepción de los productos.

Las razones principales por la que los consumidores vuelven a repetir la compra a través de Internet van desde la satisfacción con la primera compra efectuada con un 34%, seguida por los precios competitivos con un 33% y la variedad de productos y la facilidad de uso  de la website con un 29%.

Así como en las compras tradicionales, si se percibe un aumento de las compras en las rebajas de invierno y en los periodos navideños, en las compras online se mantiene un flujo continuo de compras sin apreciarse grandes fluctuaciones. La encuesta refleja que el 63% lleva a cabo las mismas compras en las rebajas de invierno y un 51% de los encuestados realizan el mismo volumen de compras en el periodo de Navidad.

Beneficios en compras en España

La encuesta “Online Shoppers 2013” muestra que una de las razones principales por los que los consumidores realizan sus compras a través de Internet, son los beneficios que se obtienen en descuentos especiales al efectuar sus compras online. El 37%  de los encuestados se ha beneficiado de los descuentos de Groupon, un 35% de los de Atrapalo, un 34% de Groupalia, un 31% de LetsBonus y Zalando, un 27% Venca y un 21% Laredoute.

Es estudio muestra que los españoles no están muy familiarizados con el sistema de Reembolso por realizar compras a través de Internet: sólo el 30% tiene conocimiento de ello y un 11% lo utiliza. Las compañías más utilizadas son beruby (73%), seguido a larga distancia por Travelclub (24%) y Maximiles (18%).

Las principales razones para sentirse interesado en el sistema Reembolso son los descuentos que ofrecen en sus productos y el reembolso económico. Estos privilegios en compras son utilizados en viajes, tecnología, ocio, ropa, accesorios y zapatos.

A pesar de no encontrarse familiarizados con el sistema, el concepto de Reembolso despierta mucho interés, ya que el 56% de los encuestados que lo desconocían, se encuentran muy interesados en comenzar a utilizarlo.

Principales webs de compra a través de Internet en España

El promedio de  españoles que compran a través de Internet, realizan una compra online al mes en cinco web sites principalmente: eBay con un 44%, Amazon con un 37%, Groupon con un 30%, Groupalia con un 26% y Booking con un 22%. Seguido por Letsbonus y El Corte Inglés con un 20% y Entradas.com con un 19%.

La principal razón para empezar a comprar a través de Internet es el precio. Groupon, Groupalia y Bookings son las web sites más nombradas durante la encuesta. Una vez que prueban la experiencia de comprar continúan con la compra a través de Internet por el buen servicio que ofrecen.

El ocio en música y la ropa femenina son unas de las compras onlines que más se repite si tenemos en cuenta la frecuencia de compras a través de Internet. El estudio señala que el 69% de los compradores de iTunes han comprado en más de una ocasión en los últimos 6 meses. Este porcentaje es del 65% para eBay y 57% para Zara.com.

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