Esker ha analizado el impacto de las nuevas tecnologA�as de automatizaciA?n en la gestiA?n empresarial. La jornada a�?VA�rtigo 4.0: impacto de la robotizaciA?n en la gestiA?n empresariala�? ha reunido a destacados expertos y analistas del nuevo paradigma econA?mico y social, que han pasado revista a aspectos relacionados con los efectos de las tecnologA�as emergentes -inteligencia artificial, machine learning, Deep learninga�� Entre ellos, su incidencia en los nuevos procesos empresariales y en el trabajo de las personas, el estado de la transformaciA?n digital en las A?reas de Servicio al Cliente o la necesidad de perfiles tecnolA?gicos para los nuevos empleos que se van a crear.

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Durante la sesiA?n sobre la gestiA?n empresarial 4.0 se han abordado los diferentes cambios que se estA?n produciendo en las empresas, en los modelos de negocio y en los puestos de trabajo, bajo tres premisas fundamentales:

  1. La tecnologA�a existe para ayudarnos. Debemos aprovecharla, pero usarla siempre para fines A?tiles para la humanidad, con conciencia y responsabilidad.
  2. GestiA?n eficiente implica tecnologA�a. AllA� donde hay tareas manuales, impresiA?n en papel para teclear datos, validaciA?n manual de documentos, archivadores, fotocopiadoras, etc.a�� hay ineficiencia.
  3. La automatizaciA?n inteligente no consiste sA?lo en tener comunicaciones electrA?nicas. Consiste en dejar a las mA?quinas las tareas que se pueden automatizar, quedA?ndose las personas con aquellas mA?s estratA�gicas para la empresa. De esta forma, el factor humano es aA?n mA?s imprescindible.

Para JesA?s MidA?n, director general de Esker IbA�rica: a�?tenemos respeto, incluso a veces vA�rtigo ante la inteligencia artificial, y sin embargo la estamos utilizando unas 20 veces al dA�a, sin saberlo: cuando usamos las redes sociales, cuando viajamos en aviA?n o en metro, o cuando nos valemos de cualquier aplicaciA?n que emplea algoritmos, ya sea para comprar, para viajar o cualquier otra actividad de nuestra vida diariaa�?. Y aA�ade que a�?la tecnologA�a ha pasado de un nivel bA?sico de robotizaciA?n a ser cada vez mA?s sofisticada, y ahora es capaz de observar, aprender y sacar conclusiones a partir de volA?menes importantes de informaciA?n. Siempre de la mano de la inteligencia humana, la artificial hace mA?s fA?cil el trabajo de las personas y de mA?s valor para la empresaa�?.

Durante la sesiA?n sobre la gestiA?n empresarial 4.0 se han abordado los diferentes cambios que se estA?n produciendo en las empresas

AsA�, la automatizaciA?n inteligente que propone Esker necesita de una doble inteligencia: la artificial, que realiza las tareas repetitivas con una baja necesidad de creatividad; y la humana, que aporta innovaciA?n, intuiciA?n, estrategia, inspiraciA?n y capacidad de desarrollar proyectos.

Nuevos trabajos, nuevos empleos

De la mano de Silvia Leal, escritora experta en innovaciA?n y transformaciA?n digital, la jornada tambiA�n ha abordado los nuevos escenarios laborales que se derivarA?n de la adopciA?n de tecnologA�as como Internet de las Cosas, RobA?tica e Inteligencia Artificial. Los puestos mA?s dados a desaparecer son los que conllevan tareas repetitivas, basadas en datos, y que pueden ser mejoradas gracias a reglas y algoritmos. Sin embargo, aparecerA?n nuevos puestos, sobre todo de A�ndole tecnolA?gica, de los que ya hay una gran demanda y se observa una carencia de perfiles relacionados con las materias STEM (Ciencias, TecnologA�a, IngenierA�a y MatemA?ticas). Por otro lado, los puestos de trabajo que permanezcan evolucionarA?n, asumiendo tareas mA?s estratA�gicas y de mA?s valor.