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Las empresas priorizan seguridad y diseño al elegir un equipo

Un nuevo estudio ha revelado que mientras que una cuarta parte de las organizaciones de Europa afirman haber sufrido una violación en la seguridad de sus dispositivos en los últimos 12 meses, menos de un tercio (32%) confían completamente en el nivel de seguridad de sus dispositivos actuales. Entre las principales conclusiones de la investigación se incluyen:

El 90% de los responsables de TI afirman que la seguridad del dispositivo es una preocupación actual de su organización.

Más de tres cuartas partes de los encuestados opinan que un PC profesional con un diseño cuidado podría aumentar la satisfacción en el trabajo.

Más de la mitad de los responsables de TI afirmó que sus empleados utilizan herramientas de videoconferencia en sus ordenadores al menos dos veces a la semana.

El estudio patrocinado por HP, llevado a cabo por Redshift Research, realizó una encuesta a 1.016 responsables de la toma de decisiones de TI de siete países europeos acerca del uso del dispositivo en sus organizaciones. Los resultados muestran que se ha generalizado la preocupación acerca de la tecnología de la que disponen, y es que un 90% de los encuestados están preocupados por la seguridad de los dispositivos.

Sin embargo, mientras los encuestados destacan la importancia de la seguridad de los equipos, también reconocen que el diseño es un punto importante a considerar para promover la flexibilidad laboral y contribuir a una sensación de satisfacción laboral de los empleados. Más de dos tercios (69%) de los responsables de tomar las decisiones de TI opinan que el diseño del PC es importante a la hora de hacer posible la movilidad, mientras que tres cuartas partes (77%) de los encuestados señalan que un ordenador de trabajo con un buen diseño podría incrementar la satisfacción en el trabajo.

Por otra parte, cabe destacar que casi la mitad (44%) de los encuestados reconoció que en la actualidad no cuentan con ninguna política de bring-your-own-device (BYOD), por lo que el dispositivo entregado por el departamento de TI juega un papel importante para los trabajadores, particularmente a medida que los millennials representan un porcentaje cada vez mayor en las plantillas.

“La forma en que nuestros clientes utilizan sus dispositivos profesionales está continuamente evolucionando y está resultando en una mayor necesidad de colaboración, movilidad y productividad para los usuarios”, declara Miguel Ángel Fiz, director de la Categoría de Sistemas Personales de HP Inc. España. “Sin embargo, esta nueva forma de trabajar también representa un reto real para los responsables de TI a la hora de garantizar que sus dispositivos se mantengan seguros, a la vez de que sean productos elegantes que cumplan con las demandas de productividad y diseño de sus empleados”.

Los responsables de TI indicaron que las razones más habituales por las que se suele estar descontento con el ordenador de trabajo es el diseño poco atractivo (27%) seguido por una corta duración de la batería (25%). La proliferación de los dispositivos móviles hace que los usuarios ahora puedan trabajar donde deseen, cuando quieran, ya sea desde su casa, en la oficina o mientras están de un sitio a otro; y utilizan sus dispositivos para atender tareas personales o llevar a cabo una “administración social” cuando trabajan. Esto se refleja en la actitud cambiante de los encuestados en cuanto a cómo los trabajadores utilizan sus equipos profesionales, con más de un tercio (37%) afirmando que su organización no rastrea la actividad no relacionada con el trabajo en los ordenadores corporativos. Asimismo, indicaron que la plantilla cada vez es más móvil, un 43% afirmaron que los miembros de su organización pasan menos de 35 horas a la semana en una ubicación fija de la oficina, y que sus colegas pasan un promedio de nueve horas a la semana en reuniones presenciales y a distancia.

A medida que la fuerza de trabajo se vuelve más móvil, la demanda de herramientas de colaboración profesional se ha convertido en algo más urgente. La mensajería instantánea es la herramienta de colaboración más utilizada, y es que más del 50% de los encuestados señala que lo usan a diario, mientras que cerca de la mitad afirma que sus empleados utilizan herramientas de video conferencia en sus ordenadores al menos dos veces en semana. Sin embargo, la conectividad del dispositivo continúa siendo un reto, el 29% de los encuestados señala que es la barrera tecnológica más importante para la colaboración. Otro 25% cree que el software es el que está frenando esa conectividad.

Las experiencias difieren en toda Europa

La encuesta apunta también a que hay grandes diferencias en el uso del dispositivo en las organizaciones entre los países europeos. Por una parte, en Alemania son muy propensos a ofrecer herramientas de videoconferencia a sus empleados, solo el 7% afirma que no ofrecen esta opción a sus empleados, mientras que en el Reino Unido más de un cuarto (27%) de los encuestados señala que no ofrece esta posibilidad. Además, hay varios niveles de uso en cuanto a la mensajería instantánea en Europa, el 84% de los participantes españoles en la encuesta señala que sus trabajadores utilizan esa mensajería cada día mientras, que en Suiza este porcentaje es de tan solo un 27%.

En Francia, el 78% de los responsables de TI tienen en cuenta la seguridad del dispositivo como una preocupación importante, mientras que en el Reino Unido menos de la mitad de los encuestados (49%) lo consideran relevante. Por su lado, en España más de tres cuartas partes (78%) de los encuestados han experimentado un fallo en la seguridad del dispositivo de su organización, frente a poco más de la mitad (51%) en Reino Unido.

“En España, la seguridad de los dispositivos es un preocupación importante, como lo es para el resto de países. Sin embargo, dos tercios de los encuestados afirman contar con una política BYOD. Esto se debe en gran medida al alto porcentaje que afirma que ha tenido algún problema en la seguridad del dispositivo (78%), y cerca de un tercio (31%) reconoce haber sufrido algún ataque en los últimos 12 meses”, declara Miguel Ángel Fiz. “Entre los encuestados españoles, cabe destacar que el 84% opina que un diseño cuidado del PC incrementaría el grado de satisfacción en el trabajo”.

 

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