seguridad y enfoque devops
seguridad y enfoque devops

Un estudio del proveedor de servicios gestionados Claranet revela que las empresas europeas mantienen adoptar un enfoque DevOps hacia los servicios, muchas de ellas esperando escalar sus esfuerzos como parte de una más amplia filosofía application-first. A pesar de esto, existen aún obstáculos que superar para la mayoría de los departamentos de TI que quieren adoptar DevOps como modus operandi, sobretodo en términos de uso y automatización del cloud, requeridos para lograrlo.

Publicidad

El estudio expone que el 29% de las empresas ya han realizado un enfoque DevOps y un 54% esperan hacerlo en los próximos dos años. Una señal positiva, pues los negocios esperan sacar el máximo provecho de la revolución del software y están dando pasos hacia convertirse en lo más ágiles que puedan, una apuesta por la mejora de la experiencia del cliente.

Acerca de los resultados del estudio, Michel Robert, Director General de Claranet UK, aplaude el deseo de los líderes de las TI de comprometerse sin reparos con la filosofía DevOps: “Aprovechar y mantener la ventaja competitiva requiere que las empresas sean ambiciosas, adaptables y abiertas a aproximaciones frescas. Es alentador que cada vez sean más conscientes de los beneficios que ofrece adoptar una visión centrada en la aplicación, en términos de mayor agilidad de negocio e incremento de la eficiencia operativa”.

El 29% de las empresas ya ha realizado un enfoque DevOps y un 54% esperan hacerlo en los próximos dos años

No obstante, aún existen barreras que impiden aprovechar al máximo esta filosofía. Casi el 74% de los que han migrado al enfoque DevOps han topado con retos de algún tipo. Los propios equipos de operaciones limitando el potencial de DevOps es el reto más común entre los líderes TI (en un 26% de los casos), seguido de una falta de objetivos de negocio claros dentro de la estructura directiva, que dificulta la definición de la estrategia DevOps (25%).

Para ayudar a atenuar estas cuestiones, Robert cree que los responsables de TI deben aumentar sus esfuerzos en automatizar aplicaciones y procesos mediante un uso completo de las capacidades del cloud, así como fomentar un cambio cultural gradual con el que todos los miembros del departamento de TI puedan unirse a la filosofía DevOps.

“El enfoque DevOps no puede ser implementado de la noche a la mañana. Requiere de un periodo de cambio reiterativo en el que tanto la tecnología como las personas de la organización deben ser preparadas. Incrementar la automatización es esencial para lograr la agilidad que caracteriza una aproximación DevOps de éxito, de manera que las empresas deben dar pasos adicionales para implementar nuevas medidas que lo faciliten. Un modo de hacer esto es pasar del énfasis en la integración continua (CI) al énfasis en el desarrollo continuo (CD). Efectivamente, este método permite ir de las actualizaciones de aplicaciones trimestrales a poder lanzar actualizaciones una o dos veces a la semana. Combinar esto con la flexibilidad de la nube aportará el máximo beneficio”, añade Robert.