marketing consultoría
marketing consultoría

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha dado a conocer los datos agregados de un conjunto de empresas del sector, pertenecientes todas ellas a la AEC. Estos datos constituyen un avance del Informe Anual del Sector de la Consultoría en España, que la AEC publicará el próximo mes de junio, y en el que se recogerán, en forma similar a ediciones anteriores, las magnitudes más importantes del sector en su conjunto.

Publicidad

Según este estudio preliminar, el sector de la consultoría se consolida como uno de los sectores más dinámicos, creciendo en 2017 por cuarto año consecutivo. Las ventas en España, que representan un 70 % de la facturación total, han aumentado un 5,9 %, y los ingresos procedentes del exterior son un 8,1% superiores a los del pasado año 2016.

Según AEC, el sector de la consultoría se consolida como uno de los sectores más dinámicos, creciendo en 2017 por cuarto año consecutivo

Los servicios de consultoría han crecido un 15,9% y en 2017 constituían ya el 19% de la facturación total del sector. Este crecimiento de las ventas pone de manifiesto el reconocimiento del papel de las consultoras como habilitadoras de la necesaria transformación digital de empresas y Administraciones Públicas.

Asimismo, los servicios de outsourcing han crecido un 11% y representan ya el 44,8 % del total de la facturación, en tanto que los servicios de desarrollo e integración se han mantenido en cifras similares a las de 2016.

Las empresas de Consultoría integradas en la AEC siguen apostando por el talento, contribuyendo a la creación de empleo de calidad. El número de profesionales empleados se ha incrementado en un 5,8 % en el último año.

La AEC ha realizado también una estimación referida a 2018, año en el que se prevé que los ingresos del sector aumenten en torno a un 5,5% con respecto al año anterior.