B2C Oscar Pierre y Dale Renner, CEOs de aggity y RedPoint
B2C Oscar Pierre y Dale Renner, CEOs de aggity y RedPoint

Sólo el 7% de las compañías B2C es capaz de interactuar con los clientes en tiempo real, de forma personalizada y a través de todo tipo de canales, tanto físicos como digitales. Del resto, un 24% ya habría empezado a interactuar en tiempo real con los clientes, pero únicamente a través de canales digitales.

Publicidad

Las razones de esta situación son diversas y entre ellas se encuentra la actual infraestructura tecnológica de las empresas. De hecho, apenas un 5% de los directivos de marketing está satisfecho con el resultado de sus inversiones en TI para marketing, análisis de datos, engagement y relación con clientes, y solo un 16% expresa conformidad con el trabajo de sus organizaciones para mejorar el conocimiento y relación con los clientes.

Así, el 54% considera insuficiente el presupuesto destinado a estas aplicaciones y el 31% apunta que la información de las bases de datos de clientes es escasa o inadecuada. Y eso, a pesar de que, en los últimos cinco años, el 42% de las empresas ha instalado, al menos, 10 soluciones para estas funciones; otro 33% entre 5 y 10; y el 44% ha destinado, como mínimo, el 25% de su presupuesto de marketing a sustituir unas tecnologías por otras.

Sólo el 7% de las empresas B2C interactúa con sus clientes de forma personalizada

Los datos proceden del estudio “Empowering The Data-Driven Customer Strategy”, realizado por la red internacional de directivos de marketing CMO Council y la multinacional RedPoint, con el objetivo de analizar la capacidad de las empresas para desarrollar estrategias de negocio basadas en el conocimiento profundo del cliente, crear relaciones sólidas y duraderas (engagement) y ejecutar interacciones y campañas de marketing multicanal y en tiempo real, con un alto nivel de automatización.

El estudio también revela la escasa capacidad de las empresas B2C para medir el impacto en el negocio de las acciones de marketing e interacción con los clientes. De hecho, el 28% simplemente apunta que no puede, un 36% realiza mediciones en contadas ocasiones y de canales de interacción muy específicos, otro 30% dispone de sistemas de reporting de carácter manual, y sólo el 5% presume de tener acceso a estos datos en un clic y en tiempo real.

Clientes más fieles y de más valor

El análisis también muestra que la interacción personalizada y omnicanal con los clientes ofrece a las empresas una ratio media de retención de clientes del 89%, porcentaje que se reduce al 33% en las compañías que no tienen esta capacidad. Sobre este particular, hay que destacar que un 40% de los consumidores reconoce comprar más a marcas que proporcionan una experiencia de compra e interacción personalizadas y, además, la duración de si compromiso con estas es un 30% superior. Por otro lado, el 86% de los clientes pagaría más a cambio de una mejor experiencia de cliente y el 79% no se plantea comprar a empresas que no demuestren, de forma previa y activa, comprender y cuidar a sus clientes.

Según Oscar Pierre, presidente y consejero delegado de aggity, “para crecer en la era digital hay que comprometerse con los clientes, establecer un diálogo continuo con mensajes pertinentes y oportunos, interactuar a través de muchos canales de comunicación y crear experiencias convincentes”. “Para hacerlo posible”, -añade Pierre- “es vital orquestar inteligentemente los datos y disponer de herramientas de análisis para ofrecer una interacción personalizada, coherente y sin fisuras en todos los canales y dispositivos”.