El auge de las nuevas tecnologías conllevará la creación de nuevos empleos TIC sin cubrir. Hablaremos de demanda de empleos TIC sin cubrir

El portal de empleo especializado en el sector tecnológico ticjob.es presenta sus indicadores de empleo en el sector TIC del segundo trimestre de 2016. El estudio se ha realizado en base a 31.212 ofertas representativas del sector en España.

Publicidad

El estudio revela que el número de ofertas de empleo TIC en el segundo trimestre de 2016 se ha incrementado en un 4% con respecto al mismo periodo del 2015.

Perfiles

El 16% de las ofertas han sido de primer empleo durante este trimestre mientras que en el primero eran el 18%.

El 39% de las empresas demandan estudios superiores de grado (4 años), el 24% Diplomatura – Ingeniería técnica, el 34% corresponde con FP  y un 3% máster. Dentro de los estudios demandados para este tipo de ofertas, destacan las Ingenierías en Informática, Teleco, Telemática, Estadística, Física y Matemáticas;  dentro de los estudios de FP destacan los ciclos DAW y DAM.

La oferta de empleo en el sector TIC es mayor que la demanda debido a que las empresas buscan experiencia

Según su CEO Stephane Levesque “Los indicadores del segundo trimestre muestran un desajuste real entre las ofertas y los candidatos de primer empleo. El número de candidatos es inversamente proporcional a las ofertas a pesar de la falta de profesionales en el sector. Esto es debido a la experiencia que piden las empresas. Por lo que juega un factor importante la constante evolución y el aprendizaje autónomo de los profesionales.”

Indicadores TIC segundo trimestre 2016

Los puestos más demandados del sector IT no varían mucho respecto a los del primer trimestre. Así, destaca el de Analista Programador (45%), Desarrollador (34%) y Administrador de Sistemas (21%). En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas durante el segundo trimestre de 2016, han sido Java (48%), Javascript (26%), HTML5 (20%) y .NET (6%). La tecnología Java y HTML5 aumentan mientras que .NET desciende con respecto al primer trimestre 12 puntos porcentuales.

En cuanto a la experiencia requerida, las ofertas que solicitan candidatos de entre 5 y 10 años (44%) de experiencia en el sector TIC han sido las de mayor volumen seguidas de las de entre 2 y 5 años (40%) y las de primer empleo (16%).

El tipo de contrato más reclamado ha sido el indefinido en un 62% de las ofertas. En segundo lugar se encuentra el temporal con el 25% y para freelance el 10%.

Las regiones en España donde ha habido mayor volumen de ofertas de empleo en el sector TIC han sido en este orden: Madrid, Cataluña y Andalucía.

La empresa que más candidaturas ha recibido este trimestre es Everis con 2668 candidaturas para sus 94 ofertas publicadas de las que una de cada tres eran de primer empleo. Everis, NTT DATA Company, es una consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing. La compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, administración pública y sanidad. En la actualidad, cuenta con más de 13.000 profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 14 países.