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¿Podemos eludir el aviso de cookies cuando navegamos?

Las cookies son archivos de texto que se descargan en nuestro ordenador con el objetivo de reunir información sobre el usuario y los movimientos que realiza en internet. No suponen ningún tipo de virus y ocupan muy poco espacio. Sin embargo, pueden suponer un riesgo para nuestra privacidad y entorpecer nuestra experiencia cuando navegamos por la red. Para evitarlo, la plataforma PrivacyCloud ha lanzado Consent Manager, una extensión de navegador que permite rechazar automáticamente las peticiones de cookies para mejorar la privacidad, navegación y tener un mejor control de nuestra información en internet. Así, cualquier usuario puede seguir entrando en sus páginas webs favoritas, pero sin compartir sus datos sin su consentimiento.

Recientemente hemos visto modificada la normativa sobre su uso con la aprobación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), ahora se ha empezado a exigir la participación del usuario para aceptar las cookies obligándolo a dar un “Sí” explícito cuando está de acuerdo con ellas. “Comprendemos que los límites de nuestra privacidad se pueden ver constantemente vulnerados por el uso de las cookies. Cuando navegamos rápidamente por la red, muchos usuarios no tienen tiempo de detenerse a leer las distintas ventanas de políticas de privacidad que nos aparecen en pantalla. Consent Manager es una extensión pensada para dar facilitar la navegación y guardar nuestra privacidad” comenta Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud.

Consent Manager, ya está disponible en Chrome​ y ​Firefox​ y se instala en cuestión de segundos, nace en un momento en el que cada vez más personas quieren hacer valer sus derechos y definir el “NO a todo” en lo que se refiere a la utilización de sus datos. Los desarrolladores de PrivacyCloud vieron la necesidad de dar facilidades al consumidor para evitar el tedioso trabajo manual de repasar las condiciones específicas de las cookies de cada página web y poder rechazarlas todas con un solo gesto.

Con estos archivos de texto se puede conseguir mucha más información sobre nosotros de la que pensamos. Aunque por si solas no dan datos exactos sobre el usuario, si pueden indicar el tiempo que ha navegado, información de formularios rellenados, pagos en línea, si nos hemos registrado en una determinada página… Estos datos sobre nuestros hábitos son de gran valor para muchas empresas que crean un perfil del usuario y clasifican sus gustos e intereses, así obtienen grandes beneficios utilizando grandes bases de datos de consumidores.

Esta forma de control directo al usuario suele suponer su seguimiento publicitario constante, también llamado “ad tracking”. Una práctica tan común que con el paso del tiempo ha conseguido enfurecer a muchas personas que han tomado conciencia del valor de sus datos personales y ven como la opción más viable responder “No” a las peticiones de cookies que no son estrictamente necesarias.

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