Veamos algunas situaciones vistas en organizaciones sanitarias, algunas estaban relacionadas con asuntos internos y otras implicaban a terceros. Por Roberto Molero ,Responsable de Sanidad de InterSystems

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Identificar a los pacientes que tenían multipatología y quiénes eran y saber qué circuito siguieron dentro de la organización; querer organizarse en áreas asistenciales dinámicas para cambiar las especialidades que incluyen en función de las patologías de los pacientes; saber si se han de derivar las pruebas diagnósticas a un laboratorio externo o si la propia organización puede gestionar todas las pruebas que se solicitan con sus propios Laboratorios y si se deben reorganizar; permitir el acceso de los pacientes a su HCE, pudiendo añadir a ésta pruebas de laboratorio e informes clínicos de terceras organizaciones; compartir la HCE del paciente derivado a otras organizaciones para garantizar la calidad y seguridad del proceso asistencial; reducir los costes del proceso de derivación de pacientes y tener toda la información generada del paciente.

El entorno de los servicios de salud es complejo y en continuo cambio; vemos cómo aumentan las peticiones de nuevos servicios asistenciales que implican tratamientos más costosos, cómo cambian los modelos económicos.

Este cambio también está presente en el ámbito TIC donde vemos que los estándares existentes están en continuo cambio, donde cada vez hay más cantidad de datos y de mayor variedad y con necesidad de compartirlos, donde la seguridad de los datos es crítica.

Las Organizaciones Sanitarias trabajan cada día para proporcionar un mejor Servicio Asistencial aumentando la Seguridad del Paciente y para mejorar la Gestión de los Costes. En pocas palabras, para proporcionar una Atención Clínica Coordinada.

Para ello, se buscan Nuevas Soluciones Sanitarias que produzcan innovación a la organización que deberán coexistir y compartir datos y procesos con los sistemas y aplicaciones existentes.

La solución está en obtener conocimiento de los datos y tomar decisiones basadas en este conocimiento. Pero los datos pueden ser un problema por su gran cantidad y la variedad de formatos que se manejan en las organizaciones y por la complejidad para garantizar su seguridad.

El Acceso sólo a los Datos no proporciona las mejoras que buscamos: la Interoperabilidad Estratégica ofrece el medio de obtener el valor contenido en los datos compartidos de la organización, cubriendo además el “hueco” existente entre las aplicaciones y sistemas nuevos y existentes. Es importante que la Interoperabilidad sea una de las bases de la Estrategia de Negocio de las Organizaciones.

La Interoperabilidad Estratégica es el camino para conseguir la Atención Clínica Coordinada que reducirá el riesgo de errores médicos, mejorará la Calidad del Servicio Asistencial y conseguirá organizar Servicios con un coste efectivo menor, incluyendo el tratamiento de pacientes crónicos.

Los siguientes datos vienen a apoyar que es necesario que las organizaciones tengan en cuenta a la Interoperabilidad dentro de sus estrategias de negocio:

  • El 30% de los pacientes no reciben el tratamiento adecuado cuando la eficacia del mismo está demostrada

  • El 25% de los pacientes reciben atenciones sanitarias evitables o que no son necesarias

  • El 75% de los pacientes no disponen de la información necesaria para la toma de decisión en su proceso asistencial

  • El 50% de los médicos no tienen accesible la información necesaria para la toma de decisiones clínicas

Hay organizaciones que piensan que el objetivo es Compartir Datos, pero Compartir no implica Comprender los Datos (que se compartan los informes clínicos no implica que vayan entendidos por todos; esto será más evidente cuando se estén compartiendo miles de informes).

La Interoperabilidad Estratégica nos permitirá Comprender y Actuar, tomando decisiones en base a este conocimiento y consiguiendo que la Organización se mueva en una dimensión de continua innovación.

Podemos decir de forma sintética que la Interoperabilidad Estratégica va a permitir a las organizaciones orquestar y definir procesos, compartir y comprender todos los datos y tomar decisiones en tiempo real; decisiones que les aportarán innovación.

Para abordar la Interoperabilidad Estratégica es necesario disponer de una Plataforma de Interoperabilidad. Hablamos de una Plataforma que será capaz de conectar sin tener que modificarlos todos los sistemas, datos y usuarios de la Organización; de poner los datos donde, cuando y como sean necesarios; de proteger las inversiones en las aplicaciones existentes y de cubrir el “hueco” que hay entre esas aplicaciones.

Considerar la Interoperabilidad como parte de la Estrategia de Negocio permitirá a las Organizaciones:

  • Analizar y automatizar los Procesos de Negocio y adaptarlos a los cambios que surjan

  • Definir nuevos Procesos

  • Tomar Decisiones en base a todos los datos (estructurados y forma de texto) que se manejan en la Organización

y resolverá situaciones como:

  • Tratar a pacientes que tienen varios identificadores

  • Compartir datos demográficos y clínicos de los pacientes

  • Gestionar sistemas con diferentes terminologías

  • Asegurar la privacidad de la información del paciente entre las organizaciones

  • Integrar todos los sistemas, incluso los que no pueden ser conectados porque no utilizan estándares

  • Trabajar con todos los datos, incluso con datos no estructurados

  • Tener que reemplazar sistemas sin haber recuperado la inversión realizada.