El Ministerio de Defensa ha logrado ahorrar 902.000€ en una subasta electrónica realizada con la tecnología de BravoSolution, destinada  a contratar suministro eléctrico. El precio final de contratación del servicio fue de 53,5 millones de euros, frente a los 54,4 millones del importe inicial de licitación.

Publicidad


En este procedimiento online, en el que se subastaba el suministro de electricidad de más de 400 puntos en delegaciones del Ministerio en toda España, participaron tres licitadores. Tras 168 pujas y poco más de 2 horas de subasta, se adjudicaron los dos lotes a un licitador, y hasta el último minuto se obtuvieron mejoras de los precios de oferta.


El Director General de BravoSolution España, Pablo Parellada, anima a la administración pública a incrementar este tipo de procesos: “Además del ahorro económico, no olvidemos las ventajas cualitativas de un sistema electrónico, desde el lanzamiento de la oferta hasta la adjudicación final: menor duración, drástica reducción de la burocracia y el papeleo, mayor transparencia y mayor fiabilidad de los potenciales licitadores”.

Precisamente hace unos días, el Ejecutivo adelantó la creación de un sistema central de compras único de suministros para toda la administración del Estado que “empiece a analizar los suministros que necesita”, con un órgano que se encargará de celebrar los contratos y de obtener «precios razonables».

Algunos ministerios, como el de Defensa, ya han puesto en marcha esas centrales de compras en sus propios departamentos, lo que ha supuesto “grandes ahorros”, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Experiencia en la Administración


No es la primera vez que BravoSolution lleva a cabo este procedimiento para entidades públicas en 2012. En enero, la primera subasta electrónica realizada para la Conselleria de Sanitat Valenciana, destinada a la adquisición de vestuario laboral y ropería, concluyó con un precio de adjudicación de 933.000 euros, un 32% de recorte respecto a los 1,37 millones de euros del precio de salida.


Igualmente, una subasta electrónica pionera en la Universidad de Alcalá de Henares con el soporte tecnológico de BravoSolution llegó a ahorrar 380.000€ respecto al precio de licitación.


Las plataformas electrónicas permiten licitar y adquirir una amplísima variedad de bienes y servicios: contratación de personal, suministro energético (electricidad, gas, etc.), compra de material, vestuario, equipamiento de todo tipo, logística, etc.


BravoSolution trabaja para un centenar de entidades privadas y públicas en 60 países. Entre las administraciones se encuentran el Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior (Home Office), Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura, la Agencia de Autopistas, la BBC y varias organizaciones de gestión de las compras de los Servicios Sanitarios y un total de 100 agencias estatales en Gran Bretaña; la Ciudad de París; La Poste; el gobierno de México; Aeropuertos de Milán; Aeropuertos de Roma; EDF-Suez; gobierno de Nueva Zelanda; gobierno de Malta, etc.