Publicidad

Los usuarios se van acostumbrando cada vez más a que  aplicaciones de gran popularidad como Instagram y Angry Birds Space sean utilizadas por los cibercriminales para distribuir malware entre los usuarios con teléfonos Android. En esta ocasión, la compañía Trend Micro ha localizado la misma técnica de ingeniería social empleada utilizando el nombre de Adobe.

Esta página web también se encuentra alojada en dominios rusos, al igual que ocurrió con las aplicaciones falsas de Instagram y Angry Birds Space mencionadas anteriormente. Para atraer a más usuarios e inducirles a descargar la aplicación falsa de Adobe Flash Player, el texto que aparece en la web afirma que ésta es totalmente compatible con cualquier versión de Android OS:

Cuando los usuarios optan por descargar e instalar dicha aplicación falsa, la página se conecta con otra URL que descarga a su vez el archivo malicioso .APK, que Trend Micro identifica como ANDROIDOS_BOXER.A. Lo que aquí preocupa es que este malware está vinculado a un servicio de mensajería que produce un abuso en el momento en que comienza a enviar mensajes Premium sin la autorización del usuario, con el consiguiente coste para estos.


Este tipo de malware Android es sólo una de las modalidades que hemos sido capaces de identificar en la infografía sobre amenazas para Android disponible aquí: http://blog.trendmicro.com/a-snapshot-of-android-threats-infographic/

Después de varias investigaciones, Trend Micro ha detectado más URLs que se alojan en la misma dirección IP de este particular website. A través del nombramiento asociado a estas URLs, Android se sitúa como blanco predilecto para los cibercriminales que se esconden detrás de este patrón.

Trend Micro protege los dispositivos Android del acceso a estos sitios y de las descargas maliciosas de archivos .APK en los teléfonos de los usuarios a través de la aplicación Mobile Security Personal Edition. Además de bloquear el acceso a páginas peligrosas, la solución de Trend Micro permite escanear cada aplicación que el usuario tenga instalada para asegurar su seguridad.