Tras casi dos años de trabajo, la Subcomisión de estudio sobre las redes sociales del Congreso de los Diputados ha publicado su informe de conclusiones y recomendaciones. La Subcomisión se creó en abril de 2013 en el seno de la Comisión de Interior. El objetivo era analizar la situación en España de las redes sociales y estudiar qué medidas debían tomarse para proteger la propiedad intelectual, proteger de una forma integral a los menores, así como concienciar a sus usuarios.

Publicidad

Entre sus recomendaciones, que abordan desde una perspectiva integral el fenómeno de las redes sociales, destaca la necesidad de la «clasificación o recomendación por edades de las aplicaciones (apps), en el mismo sentido que el sistema PEGI para los videojuegos.». Este sistema de clasificación por edades se estableció en el conjunto de la Unión Europea con el objeto de ayudar a los padres y madres de los menores a tomar decisiones informadas a la hora de adquirir videojuegos.
AEVI celebra la medida “porque se avanza hacia la protección completa de los menores en el uso de los contenidos digitales”, afirma Alberto González, presidente a la asociación. “La Subcomisión también ha recomendado capacitar a los menores en competencias digitales e impulsar un sistema de etiquetado inteligente de los contenidos digitales. Son medidas que celebramos y valoramos muy positivamente desde el sector”, ha apuntado.