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El 76% de los educadores europeos considera la tecnología colaborativa clave para una enseñanza eficaz

La tecnología está impulsando la necesidad de cambios en los sistemas educativos de toda Europa. Sin embargo, a pesar de ser la educación una de las principales prioridades de la estrategia global de Europa en 20201 y de que la UE contase con un aumento de un 1% en el presupuesto educativo entre 2012 y 20131, la Comisión Europea ha constatado que sólo la mitad de los alumnos de 16 años se encuentran en «escuelas con un equipamiento digital considerable».

La Comisión Europea ha llegado también a la conclusión de que la potenciación del desarrollo profesional de los docentes es de gran trascendencia y parecer ser una condición imprescindible para que se dé un uso eficaz y efectivo de las infraestructuras disponibles2.

En el pasado, los profesores eran los únicos que aportaban la información en la clase. Hoy hay muchos más agentes en el proceso, pues los propios estudiantes pueden compartir entre sí información a un nivel nunca antes visto, gracias a los recursos que están disponibles en una amplia variedad de fuentes online. Ésta es quizás la explicación de por qué una de las tecnologías en que más invierten muchos centros de enseñanza sean los proyectores (84%) y las pizarras interactivas (82%), según una encuesta del T.H.E. Journal, en la que más del 90% de los encuestados también valoraba estas tecnologías como las más eficaces a la hora de mejorar el aprendizaje de los alumnos3. Herramientas como los proyectores interactivos proporcionan un modo de compartir el contenido digital a gran escala, lo que ayuda a que la educación sea una experiencia eficaz y efectiva tanto para profesores como para alumnos, además de hacer que la información cobre vida.

Con el uso de un solo proyector, una clase entera puede ver, comentar y editar contenido colectivamente y trabajando en equipo. Con los proyectores interactivos, los alumnos pueden aprender y enseñarse unos a otros, poner ideas nuevas sobre la mesa y forjar vínculos más fuertes entre sí. Esta tecnología también anima a los estudiantes a hablar en las aulas, a poner en común pensamientos e ideas y a crear una experiencia de aprendizaje más intensa. Además, los alumnos se hacen más responsables de su propio aprendizaje y de la experiencia de aprendizaje de sus compañeros.

El aula interactiva en SIMO Educación 2015, con Epson

Y es que, en las próximas semanas vuelve la mayor cita de la tecnología y la educación, SIMO Educación. Del 28 al 30 de octubre, Epson pretende demostrar cómo la tecnología de proyección interactiva táctil se convierte en el mejor aliado para la nueva docencia, para el aula colaborativa, para el aprendizaje interactivo. Según una encuesta reciente de Epson, el 75% de las personas que trabajan en el sector educativo están de acuerdo en que «una pantalla de gran tamaño que permita colaborar en clase a través de dispositivos móviles o desde otras clases o ubicaciones remotas para compartir documentos o hacer anotaciones en tiempo real» mejoraría la eficacia del sector.

Un claro ejemplo de mejora lo encontramos en el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Aqua Alba, en Barcelona, donde se emplean proyectores Epson con lápices interactivos y tecnología táctil para fomentar un aprendizaje colaborativo. Desde que comenzó a utilizar los proyectores, la escuela ha registrado un importante aumento de la motivación y la atención de los alumnos. Los profesores se sienten más animados a utilizar elementos multimedia como herramienta didáctica, lo que se traduce en un aumento de la interacción y el diálogo entre profesores y alumnos. [VER VÍDEO]

Proyección Interactiva Táctil: o la solución todo en uno para el aula

Los proyectores interactivos táctiles de ultracorta distancia (Epson EB-5959Wi / EB-1430Wi) se convierten en la mejor alternativa todo-en-uno para el aula, permitiendo mejorar la experiencia docente tecnológica y, a su vez, aportando un importante ahorro en espacio y dinero para las escuelas y centros de formación. Basta este único dispositivo, sin necesidad de pizarra digital, para convertir el aula en un espacio interactivo y dar acceso a anotaciones, correcciones, inclusión de contenidos desde dispositivos inteligentes como smartphones o tablets. Una capacidad de transformación tecnológica que será protagonista en el stand de Epson en SIMO Educación 2015. ¿Te lo vas a perder?


1 National Sheets on Education in Europe
2 European Commission, 2013
3 THE Journal, 2011

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