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El 75% de las empresas ve el futuro dentro de un modelo ITaaS

La compañía F5 Networks acaba de presenta los resultados de un estudio que resume la visión de las empresas sobre la implementación de IT-as-a-Service (ITaaS) -un modelo de negocio en el que los responsables de tecnología seleccionan servicios bajo demanda-. El tradicional modelo de centro de datos estático carece de la agilidad suficiente para soportar la amplia tipología de usuarios actuales, así como las nuevas aplicaciones y la creciente demanda de TI. Por ello, las empresas encuentran soluciones a sus necesidades en el modelo ITaaS a medida que avanzan hacia un centro de datos dinámico.

“ITaaS es una opción adecuada para muchas empresas dada la variedad de la demanda que deben soportar los centros de datos que, tradicionalmente, no son lo suficientemente flexibles para adaptarse a los requerimientos de las aplicaciones de hoy en día”, afirma Karl Triebes, CTO y vicepresidente senior de Desarrollo de Producto en F5 Networks. “Los usuarios solicitan cada vez mayor soporte para aplicaciones multimedia. Esto requiere capacidades de funcionalidad y automatización adicionales que son típicamente inherentes a los centros de datos dinámicos y asociadas al modelo ITaaS.”

Las empresas se orientan hacia la virtualización con el fin de consolidad sistemas y reducir costes; sin embargo, también encuentran que la virtualización incrementa la complejidad a la hora de gestionar los recursos TI. Además, se ven obligadas a entregar aplicaciones de forma más rápida lo que requiere una mayor provisión de recursos informáticos. Con el modelo de negocio ITaaS los servicios TI se virtualizan y están disponibles bajo demanda. De esta forma, un modelo de centro de datos dinámico y automatizado resulta cada vez más importante para el éxito del negocio.

“La tecnología debe reinventar la forma en la que los elementos del data center se encajan para entregar aplicaciones de la mejor forma posible”, afirma Schalk Theron, CIO de SpringCM. “Los usuario desean obtener un servicio sin tener que llamar y preguntar a alguien por el mismo. ITaaS consigue justamente eso, ofrecer un catálogo de servicios a los usuarios y permitirles acceder a las aplicaciones que necesiten cuando las necesiten. Ha llegado el momento en el que la tecnología comience a ofrecerse en términos de negocio y que se mueva a la velocidad que marque el negocio. Esto se consigue automatizando y alineando la tecnología a la demanda del mercado”.

El estudio de F5 muestra que, al menos, el 67% de las empresas han implementado o están en proceso de implementar Infrastructure-as-a-Service (IaaS) y Platform-as-a-Service (PaaS), y que el 15% de las empresas han implementado o están en proceso de implementar capacidades “chargeback”, preparando el escenario para adoptar una completa estrategia de ITaaS. Además, cerca del 75% de los encuestados creen que el cambio a ITaaS se producirá en un plazo de tres a cinco años.

Resultados del estudio:

  • Los  responsables de IT son conscientes del valor que aporta el modelo ITaaS: Tres de cada cuatro IT managers afirman que la filosofía y necesidades de sus organizaciones se alinea con un modelo ITaaS.
  • La automatización del data center ha alcanzado la masa crítica necesaria para orientarse a un modelo ITaaS: El 85% de las organizaciones encuestadas han virtualizado o están en proceso de virtualizar sus servidores. El 13% están a pundo de realizar migraciones de su entorno a larga distancia y el 19% están preparándose para un modelo completo de aprovisionamiento bajo demanda.
  • Las empresas consideran que el modelo ITaaS será adoptado masivamente: el 80% de los directores de IT creen que el modelo ITaaS se convertirá en el modelo predominante.

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